Serpientes y escaleras - Los sinvergüenzas

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - Los sinvergüenzas

El tono del discurso entre poderes se eleva. Nada bueno anticipa esto.

 

Los sinvergüenzas

Una vez más el gobernador arremetió contra los integrantes del congreso local; a su estilo, sin filtros, el mandatario llamó sinvergüenzas a los representantes populares y los señaló por hacer un uso faccioso del presupuesto del próximo año. El jefe del ejecutivo advirtió que su gobierno recurrirá a una controversia al tiempo de acusar a los diputados de beneficiar solo a 3 de los 36 municipios y otorgarse un millonario incremento para ellos mismos. El duelo apenas empieza.

No es la primera ocasión que Cuauhtémoc Blanco se lanza a la yugular de los legisladores; en este caso la reacción deriva del albazo en la aprobación del paquete económico del 2023 sin consensarlo, sin discutirlo, ni tomar en cuenta a nadie más. Peor: el reacomodo de cifras no fue lo único que hicieron los representantes populares, también eliminaron la cláusula de transferencias que permitía al ejecutivo maniobrar con los recursos a su cargo sin tener que solicitar permiso al congreso.

El problema que derivaría de esta acción parlamentaria estaba cantado desde antes, incluso, de que se votara el presupuesto. Ambos poderes se encuentran en pugna desde que inició la legislatura y aunque ha habido varios intentos de conciliación por parte de la jefa de la gubernatura y el secretario de gobierno, al final todo se viene abajo cuando otros operadores del ejecutivo meten la mano y descomponen todo.

Las expresiones del gobernador no abonan a la solución del problema, por el contrario, elevan la tensión y radicalizan las posiciones. Los adjetivos utilizados por el americanista surgen desde lo más profundo de su alma, son expresiones que realmente siente, válidas desde su óptica, pero nada favorables para que las cosas mejoren.

Queda claro que el camino que seguirán ambos poderes en este caso es la controversia, que ante la imposibilidad de llegar a acuerdos y en la antesala del proceso electoral la solución vendrá de una autoridad judicial superior. En este punto ninguna de las partes puede estar segura del resultado de la querella, dependerá de la argumentación que haga cada una de las partes y de los elementos que acompañen los expedientes. Lo único seguro es que este proceso se llevará varios meses.

Mientras eso sucede la historia continuará en un estado donde las cosas no cambiarán: los poderes seguirán enfrentados y el gobernador ejercerá el presupuesto anterior sin los candados ni la redistribución que llevaron a cabo los legisladores.

El problema de fondo, empero, no está en el manejo financiero, ni en la forma como se distribuyan los recursos; bien que mal el gobierno estatal, los municipales y las demás instituciones que dependen del presupuesto operarán en las mismas condiciones hasta que un juez emita un fallo definitivo. Incluso en ese momento y suponiendo que se otorgará la razón al congreso, el mandatario tendrá margen de maniobra.

Lo que sí será cada vez más duro será el enfrentamiento entre poderes y las derivaciones de esta confrontación; lo hecho por el congreso no solo es un acto de revancha política en contra de Cuauhtémoc Blanco, representa también una medición de fuerzas de cara a futuras acciones que los representantes populares tienen en agenda.

Los tiempos a partir de ahora serán claves en todos los sentidos: si el jefe del ejecutivo estatal decide irse a competir por un nuevo puesto de elección popular, su salida del gobierno de Morelos podría estar dándose a mediados del siguiente año. Para ese momento la controversia presupuestal puede estar aún irresuelta, pero al americanista ya no le importaría, porque la responsabilidad en ese momento sería de otra persona.

Con sus acciones los actores políticos estatales lo único que están haciendo es complicarle las cosas al estado, dificultar la marcha de las instituciones y limitar el desarrollo de Morelos. Políticamente hablando los diputados tienen muchas armas de las cuales echar mano para combatir al gobernador, pero decidieron utilizar una que, sin ser contundente, lo que sí provoca es un daño muy severo a todos los municipios.

Personalmente podría creer el discurso social que ofrecen los representantes populares al defender su presupuesto. Luego observo la cantidad de millones que se asignaron para ellos mismos y entiendo que detrás de la demagogia se esconde la más burda de las ambiciones económicas.

El actuar del congreso no es social ni representativo, es un vulgar robo.

·         posdata

La historia sobre lo ocurrido a Ariadna Fernanda continúa; la semana anterior el titular de la fiscalía morelense reiteró que la dependencia a su cargo actuó de manera correcta, que la necropsia fue “impecable” y que la muerte de la joven fue a consecuencia de una broncoaspiración derivada de un grave consumo del alcohol.

Al mismo tiempo uno de los detenidos por la muerte de esta joven aceptó que había ido a tirar su cuerpo a un paraje de la autopista La Pera Cuautla.

Así se dio a conocer esta nota:

“Rautel “N”, acusado del delito de feminicidio de Ariadna Fernanda de veintisiete años, acepto que tiro el cuerpo de la joven en la autopista la Pera-Cuautla a un kilómetro de la caseta de cobro de Tepoztlán, a un costado de la base de un puente. En su entrevista con agentes de la fiscalía de la Ciudad de México el hombre dijo que incluso tuvo que regresar al lugar en dos ocasiones: el empresario declaro que la primera vez llevo el cuerpo en la camioneta negra lo bajo con cuidado y lo dejo a un costado, y aunque pasaron algunos vehículos nadie se percató.

Dijo que regresó cuatro horas después en un vehículo deportivo color negro al mismo lugar para dejar ropa y calzado de la víctima que había olvidado en el departamento de la Colonia Roma Sur donde se habían reunido; cuando volvió ahí seguía el cuerpo de Ariadna Fernanda, les dijo a los investigadores, declaró que aventó las pertenencias de la víctima y se regresó de manera inmediata. En ninguna de las dos ocasiones lo acompaño Vanessa.

Por ese motivo las antenas de señal de celular captaron su equipo de telefonía en el Estado de Morelos en dos ocasiones, el resto de sus declaraciones coinciden con los videos presentados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pues dijo que el 30 de octubre estuvieron reunidos en un restaurante con varios amigos, luego se dirigieron a su departamento en la calle de Campeche y en las primeras horas del 31 de Octubre salió del departamento cargando a la mujer ya sin vida.

Según Rautel “N” actualmente bajo proceso y en prisión preventiva en el Reclusorio Oriente, todo lo hizo para no meter en problemas a su novia Vanessa de veinte años quien también se encuentra presa en el Penal Femenil Santa Martha y bajo proceso por el mismo delito; el hombre dijo que se entregó para poder aclarar las cosas.

Según las fuentes judiciales no se investiga a las demás personas que participaron en la comida, en el restaurante, en el departamento de la colonia Roma, pues cuando se fueron Ariadna seguía con vida”.

Frente a los hechos, circunstancias y narrativa de lo ocurrido, la percepción rebasa cualquier argumento técnico o científico que presente el fiscal Uriel Carmona, porque ante el cúmulo de información es inevitable pensar que a Ariadna la mataron. ¿O de qué trataba de proteger Rautel a Vanessa?

El feminicidio de Ariadna Fernanda logrará lo que el gobernador y muchos diputados no han podido; de estos hechos derivarán acciones legales por parte de la Fiscalía General de la República y consecuencias jurídicas en contra del fiscal de Morelos. La pregunta ya no es si el caso Ariadna acabará con la carrera de Carmona Gándara como fiscal, sino cuándo va a suceder.

Puede ser que el fiscal morelense tenga razón en su exposición legal y elementos técnicos para defender el trabajo de sus empleados, pero lo que lo ha hundido ante la opinión pública es el terrible manejo de medios que ha mostrado en este caso.

Los errores de Sergio Martínez los está pagando muy caro Uriel Carmona.

·         nota

Supongamos en algún momento que la Fiscalía General de la República le cuadra el delito de encubrimiento al fiscal Uriel Carmona y a partir de ello solicita al congreso que se proceda con su destitución para poder actuar penalmente en su contra. Eso implicaría que lo encuentran culpable de un delito y por tanto, además de que tiene que rendir cuentas ante una autoridad, se encuentra en riesgo de perder su libertad.

Si eso sucediera ¿Con qué elementos lo mantendrían en el cargo los diputados locales?

Ojo: una defensa legislativa en este supuesto implicaría sanciones legales para los representantes populares

·         post it

Estamos frente a la parte más compleja del sexenio. El presupuesto es solo uno de los muchos problemas que se han acumulado en la agenda del régimen y que explotarán antes de que inicie el siguiente proceso electoral.

La ausencia en el estado de Cuauhtémoc Blanco no le resolverá las cosas, porque aún andando en campaña lo pueden alcanzar las acciones de los enemigos que ha dejado en el camino a lo largo de su gobierno.

Precisamente por eso son fundamentales la conciliación, el diálogo y los acuerdos. Y ahí las piezas clave de la historia son Mónica Boggio y Samuel Sotelo.

·         redes sociales

Uriel Carmona ha salido avante de muchos retos a lo largo de su gestión como fiscal, pero nunca había enfrentado un problema tan serio como el que le deja el caso Ariadna. Hoy no enfrenta solo a un gobernador, tiene enfrente a la jefa de gobierno, al presidente y a las fiscalías de la Ciudad de México y de la República, con todo lo que ello implica.

Mientras aquí los diputados lo protegen esto pasa en la capital del país:

“El Congreso de la Ciudad de México aprobó este jueves un acuerdo para llamar a los legisladores de Morelos a que inicien el proceso de destitución del fiscal de la entidad, Uriel Carmona Gándara. 

En la sesión de este jueves la morenista Ana Francis López Bayghen Patiño presentó la propuesta y refirió el caso de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue hallando en la autopista La Pera-Cuautla el pasado 31 de octubre. 

La legisladora criticó las declaraciones del fiscal sobre la muerte de Ariadna, de 25 años, en las que afirmó que había muerto por intoxicación alcohólica y broncoaspiración.

López Bayghen Patiño aseguró que la investigación no habría avanzado sin la intervención de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. 

“Una de las revelaciones fue la pésima actuación del fiscal de Morelos, del que se sospecha omisiones y complicidades”, dijo. 

La diputada local reiteró su llamado al Congreso de Morelos para que en cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y violencia de género se comience el proceso para remover al fiscal local, Uriel Carmona. 

“Actuó francamente mal en todos los sentidos”, agregó la morenista durante su intervención”.

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

Twitter: @eolopacheco

Facebook: Eolopachecomx