Serpientes y escaleras - Las reglas de Morena

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - Las reglas de Morena

Las corcholatas de la 4T firmaron un acuerdo; el 6 de septiembre Morena tendrá candidato (a) presidencial

 

Las reglas de Morena

El fin de semana el consejo nacional del Movimiento de Regeneración Nacional acordó la manera como definirán a su candidato a la presidencia de la república en la próxima elección; el acuerdo es que el encargado de defender a la Cuarta Transformación será definido a través una encuesta, cuyo resultado se dará a conocer a más tardar el seis de septiembre. Morena contempla a cuatro contendientes de su partido y dos más, uno por cada aliado. Una vez que se conozca al abanderado presidencial se definirán a los candidatos a las 9 gubernaturas que se renovarán en el 2024, entre ellas Morelos. La tensión política subirá conforme avance el tiempo.

Vale la pena conocer los términos del acuerdo firmado ayer por los cuatro aspirantes morenistas porque será la base para seleccionar a los nueve candidatos a gobernador en la tierra de Zapata. Así quedó el acuerdo:

1-      Registro de aspirantes: Del lunes 12 al viernes 16 de junio, cada uno de los invitados, cumpiendo los requisitos y firmando los compromisos establecidos, manifestará su participación ante la Comisión de Elecciones. Deben acompañar sus dos propuestas de empresas encuestadoras.

2-      Recorridos de aspirantes: Del 19 de junio al 27 de agosto las y los aspirantes llevarán a cabo recorridos de trabajo por el país para informar sobre los logros de la 4ta transformación y promover la democracia.

3-      Levantamiento de la encuesta: Del 28 de agosto al 3 de septiembre se levantará la encuesta por la Comisión de Encuestas y las empresas seleccionadas, con representantes de los aspirantes.

4-      Procesamiento de información: Del 4 al 6 de septiembre. La Comisión de Encuestas procesará la información e integrará el resultado.

5-      Resultado: El 06 de septiembre la Comisión de Encuestas entrega resultados al Consejo Nacional y Comisión de Elecciones. Se informa al presidente del CEN y a los aliados para la presentacón de resultados públicamente con los participantes.

En la competencia por la candidatura solo podrán participar las personas invitadas, quienes del 12 al 16 de junio manifestarán por escrito su interés por participar en el proceso ante la Comisión de Elecciones. Quienes se registren deberán dejar su cargo o puesto de representación el mismo día en que presenten su registro y deberán entregar firmado el compromiso de 1- Respetar y asumir los principios de la Cuarta Transformación y los documentos básicos de MORENA; y 2- Respetar y aceptar los resultados del proceso, así como apoyar a la o el ganador. Cada aspirante deberá presentar 2 propuestas de firmas encuestadoras.

En los recorridos que lleven a cabo, los aspirantes privilegiarán el contacto con la gente y las asambleas informativas, deben comportarse de manera austera y sin derroches propagandísticos y rechazar cualquier práctica antidemocrática como el acarreo o cohersión.

No deben tener comunicación directa o indirecta con la Comisión de Encuestas y deben evitar debates públicos, polémicas o descalificaciones entre precandidatos; después del 27 de agosto deben suspender todas sus actividades y “evitarán medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la cuarta transformación o partidarios del viejo régimen”.

Ni el presidente de la república, ni los gobernadores, alcaldes, legisladores locales y federales, incluidos los miembros de sus gabinetes y colaboradores, lo mismo que dirigentes del partido deberán evitar involucrarse a favor o en contra de cualquiera de los aspirantes.

Se aplicarán cinco encuestas: la de la Comisión de Encuestas y las de las 4 empresas seleccionadas a propuesta de los aspirantes; la Comsión de Encuestas establecerá el cuestionario, las muestras y otras reglas metodologicas y demoscópicas. Los resultados serán inapelables. La Comisión de Encuestas y las 4 empresas aplicarán el cuestionario de forma simultánea y paralela, para tener 5 levantamientos. En caso de que los resultados de los cinco levantamientos resulten discordantes, se escogerá a los tres o cuatro que coincidan entre sí. Inmediatamente después de terminar el recuento la Comisión entregará los resultados a la Comisión de elecciones y a la Presidencia del Consejo Nacional.

Lo definido en el consejo nacional de Morena, aceptado y firmado por los precandidatos presidenciales, servirá de base para fijar las reglas en la selección de candidatos en los estados. Las reglas fijadas por el consejo nacional son claras y quienes no son nuevos en política entienden que, pese a todos los candados, la decisión final sigue en manos de una persona; el partido aceptó las propuestas de las corcholatas y tomará en cuenta a las casas encuestadoras que propongan, pero será el partido quien recibirá la información de primera mano, dará a conocer el resultado y como se ha establecido con toda claridad en el acuerdo, será inapelable.

En la reunión de este fin de semana solo se abordó el tema de la candidatura presidencial, porque obviamente la dirigencia del partido sabe que procesar el tema no será sencillo y sea cual sea el resultado necesitarán tiempo para sanar heridas; incluir en este paquete a las otras nueve candidaturas, la presidencial y las de gobernadores, significaría un enorme problema para el Movimiento de Regeneración Nacional, por ello sacarán primero a la corcholata mayor y luego a las de los estados.

Será en el mes de octubre, noviembre o diciembre cuando Morena definirá a sus candidatos a la gubernatura, pero ello implica que antes se definan las reglas del juego, como con las corcholatas presidenciales; en los meses que separen la definición del abanderado presidencial y los de los estados, el partido tratará de sanar heridas, fortalecer al proyecto de cuarta transformación y a la candidata (o); el detalle peligroso puede aparecer si el proceso de selección de candidato presidencial no resulta tan civilizado como esperan o se mezcla con los conflictos locales que hay en el mismo sentido en algunos estados, como Morelos.

En la tierra de Zapata hay ocho precandidatos, dos de ellos abiertamente en contra del gobernador y dos propuestas de él; los mejores posicionados en esta carrera no son los delfines y en el caso de las mujeres, quien tiene más presencia en las encuestas es precisamente quien desde el inicio del sexenio le declaró la guerra a Cuauhtémoc Blanco.

El problema de Morena en Morelos no está en los dos polos, es decir, quienes están en contra o a favor del gobernador, sino en el hecho que entre precandidatos no hay diálogo, ni acuerdo, ni disposición de apoyar al otro en caso de no ser favorecido por la candidatura. En el terreno federal es evidente el duelo entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, pero en Morelos la animadversión es colectiva, es decir, de todos contra todos.

La definición del abanderado presidencial de Morena influirá políticamente en la carrera estatal, porque al momento que se ponga en la mesa las candidaturas de los estados ya habrá un abanderado presidencial con voz y voto en el partido y entonces la decisión ya no será solo de Andrés Manuel López Obrador.

Veamos cómo se ha acomodado las corcholatas locales en el juego presidencial: Juan Ángel Flores, Víctor Mercado, Margarita González y Cecilia Rodríguez están con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. Rafael Reyes y Rabindranath Salazar apoyan a Adán Augusto, Juan Salgado no se ha manifestado a favor de nadie, Lucía Meza está formalmente del lado de la jefa de gobierno, pero a través de su equipo apoyan al excanciller Marcelo Ebrard y le guiñan el ojo a Adán Augusto.

Quien sea postulado como candidato a la presidencia de la república por Morena en el 2024 tendrá voz y voto en la definición de candidatos a las nueve gubernaturas con elecciones concurrentes, porque algunos de ellos, los que ganen sus elecciones, lo acompañarán a lo largo del sexenio.

La apuesta de cada una de las corcholatas locales en la contienda presidencial también puede incidir en su postulación.

·         posdata

Cuauhtémoc Blanco descartó solicitar licencia al cargo de gobernador para competir en un nuevo proceso electoral; cuando menos en las próximas semanas. "No, en este momento no lo tengo en mente. Habrá tiempo más adelante. Ahora tengo un compromiso con Morelos y estoy contento porque se están realizando estas obras".

Antes el jefe del ejecutivo morelense había expresado su deseo de participar en la contienda del 2024 en la Ciudad de México y adelantó que esperaría a conocer los resultados de la encuesta; “no buscaré una delegación ni una posición en el senado” señaló, dejando ver que su objetivo está puesto en la jefatura de gobierno de la capital.

Es obvio que Cuauhtémoc Blanco no se separará del cargo en el corto plazo, primero porque aún no se han fijado las reglas para la posición que buscaría y segundo, la razón más importante, porque no hay condiciones para que en caso de solicitar licencia su lugar sea ocupado por una figura afín.

Pongámoslo de esta manera: si el mandatario tuviera que ausentarse, su remplazo sería nombrado por el bloque opositor del congreso, por quienes están a punto de someterlo a juicio político, por quienes le han declarado la guerra personal e intentan fincarle responsabilidades por diferentes razones. Obviamente el G15 nombraría a alguien antagónico a Cuauhtémoc Blanco, alguien que en lugar de cuidarle la espalda lo perseguiría y le cerraría el paso a sus precandidatos.

Item más: fuera de la gubernatura Cuauhtémoc Blanco quedaría en absoluta indefensión y tendría en contra, persiguiéndolo, al congreso, a las fiscalías, a la CEDH, al poder judicial y al ejecutivo; con todos en contra a nadie sorprendería que le fincaran algún tipo de responsabilidad, que lo sujetaran a proceso, que anulara sus derechos políticos y lo dejara fuera de la carrera electoral. Entonces quedaría fuera del gobierno estatal y sin posibilidad de competir en el 2024.

Visto el panorama que tiene enfrente, lo más prudente para el futbolista es mantenerse en el cargo hasta el final de su mandato.

·         nota

El alcalde de Jiutepec es el primero en anunciar que se separará del cargo cuando su partido emita la convocatoria; Rafael Reyes está decidido a buscar la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional al gobierno de Morelos en el 2024: se ha medido, ha construido una sólida estructura y confía en tener los elementos suficientes para ganar la gubernatura y la elección.

De los ocho precandidatos de Morena el alcalde de Jiutepec es quien trabaja de manera más profesional y articulada, está bien posicionado y tiene muy claro el camino que debe seguir. Su reto es avanzar en el proceso interno y sortear la naturaleza de un partido democrático en donde el único voto que importa es el de una persona. 

·         post it

¿Puede José Luis Urióstegui ganarle la elección de gobernador a Morena?

Depende de lo que ocurra en el proceso interno de Morena y de qué valore más el votante: su simpatía por Morena o su antipatía por Cuauhtémoc Blanco.

·         redes sociales

¿Qué es peor: la inseguridad y violencia en Cuernavaca o la actitud de la jefa de policía municipal ante la crisis?

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

Twitter: @eolopacheco

Facebook: Eolopachecomx