Serpientes y escaleras - Las candidaturas

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - Las candidaturas

Una docena de actores políticos están metidos en la sucesión, pero no todos podrán llegar

 

Las candidaturas

El auto destape del gobernador Cuauhtémoc Blanco a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México generó polémica e incomodó a algunos actores políticos, como el diputado Agustín Alonso, quien recriminó la aspiración del mandatario y advirtió que “esperarán” su solicitud de licencia al cargo para analizarla. ¿En dónde estarán en un año los políticos que hoy conducen la agenda estatal?


Mucho se ha hablado de los personajes que quieren suceder a Cuauhtémoc Blanco en el gobierno estatal, pero poco se ha hablado sobre los espacios en disputa y los posibles acomodos de los actores políticos que hoy conducen la narrativa pública en Morelos. Veamos:

Cuauhtémoc Blanco Bravo ha dejado claro que quiere volver a participar en una contienda electoral, pero ya no en Morelos, sino en su natal Ciudad de México. Las opciones que tiene el futbolista van desde un escaño en el senado de la república hasta la jefatura de gobierno; en algún momento se le mencionó como posible candidato en una de las alcaldías capitalinas, pero él mismo ha aclarado que ahí no competirá, su Plan B es regresar al fútbol como entrenador.

Víctor Mercado, Juan Ángel Flores, Rabindranath Salazar, Rafael Reyes, Juan Salgado, Margarita González, Cecilia Rodríguez y Lucía Meza son las figuras perfiladas desde la 4T, mientras que José Luis Urióstegui y Ángel García lo están desde la oposición; Agustín Alonso y Francisco Sánchez son los diputados más fuertes del congreso, pero no lo suficientemente consistentes, electoralmente hablando, para saltar a una posición estatal. Todos buscan la candidatura al gobierno del estado, pero no se inconformarían si los acomodan en una posición al senado. Veámoslos uno a uno:

Víctor Mercado quiere competir por el gobierno estatal, pero de no lograrlo podría ir en busca del gobierno de Cuernavaca, competir por una diputación local u ocupar una de las dos posiciones al senado, si es que ésta no queda en manos de Ulises Bravo.

Juan Ángel Flores, Rabindranath Salazar, Rafael Reyes y Juan Salgado quieren lo mismo: ser candidatos a gobernador o “en el peor de los escenarios” ser postulados al senado de la república. En la boleta del 2024 solo habrá dos lugares para dicho espacio y uno de ellos está reservado para una mujer, lo cual deja claro que varios de los aspirantes quedarán sin lugar. Los alcaldes podrían buscar una diputación local o federal, pero no una alcaldía; Rabindranath Salazar y Juan Salgado tienen un abanico completo de posibilidades: diputado local, federal, senador, alcalde o gobernador, lo que no tienen es la rentabilidad electoral ni el respaldo político para conseguir fácilmente una posición.

El caso de las damas es interesante: la posibilidad de que la candidatura al gobierno de Morelos se defina por cuestiones de género es real y si se revisa la manera como pueden quedar las otras ocho gubernaturas, es altamente probable que en el 2024 veamos aquí a una mujer como candidata. De las tres hay dos que también tienen un abanico completo de posibilidades para participar en la siguiente contienda electoral y una que a pesar del reciente apoyo del dirigente nacional de Morena (que ya se va), no es bien vista por el presidente y esta vetada por el gobernador.

Margarita González y Cecilia Rodríguez pueden ocupar la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional al gobierno de Morelos o uno de los dos escaños al senado de la república; el panorama para ambas damas es envidiable, porque si mueven bien sus piezas las dos estarían consideradas por la 4T para el proceso del 2024. En el caso de Lucía Meza el filtro que debe superar para ser considerada está en México, con el presidente y en Morelos, con el gobernador.  

Entendamos algo para todos los casos: la encuesta es el método que utilizará el partido para seleccionar a su candidato (a), pero al final se trata de la decisión política de un solo hombre, tomada a través de una institución que obligará a los aspirantes a jugar bajo sus reglas y condiciones, es decir: la dirigencia de Morena aplica la encuesta, conoce el resultado, lo informa a los contendientes y éstos no tienen derecho a inconformarse; a quien no le guste el resultado estará en su derecho de irse del partido y asumir las consecuencias.

Luego están los personajes de la oposición:

El primero en la fila es el alcalde de Cuernavaca José Luis Urióstegui, sin duda la figura más conocida y mejor posicionada, pero también con un altísimo desgaste público y sin la rentabilidad necesaria para ganarle la elección a Morena. El abogado tiene el camino libre para competir por la gubernatura de Morelos por la alianza opositora porque no hay nadie más enfrente, pero deberá ser muy cuidadoso de su decisión, porque a menos que Morena se divida, no tiene ninguna posibilidad de ganar.

Urióstegui Salgado puede también buscar la reelección, pero esa posibilidad parece complicarse cada día más ante el interés que tienen los hermanos Martínez Terrazas de que Daniel sea el próximo abanderado panista en la capital. Las otras opciones para el abogado estarían en un distrito local o en el federal, donde también sus posibilidades de victoria son sumamente pobres.

El senador Ángel García Yánez y los diputados Agustín Alonso y Francisco Sánchez son protagonistas fuertes en sus municipios, con influencia en sus regiones y votos suficientes para ganar una diputación local, pero de ninguna forma pueden ser considerados como candidatos al gobierno estatal. Item más: los tres son personajes que tienen historias polémicas, con mucho desgaste social producto de su actuación legislativa y pocos aliados fuera de su círculo personal.

Postular a cualquiera de los tres es algo que la alianza opositora pensaría dos veces, porque dada su historia pública y enfrentamiento con los gobiernos estatal y federal, son susceptibles de caer en escenarios como el del exalcalde de Tlaquiltenango Enrique Alonso, detenido y encarcelado en plena campaña cuando en el 2018 competía por la cuarta diputación federal.

Last but not least está el hermano del gobernador, Ulises Bravo: el presidente legítimo de Morena es el encargado de trabajar la estructura formal de la 4T, misma que se ha vuelto afín al gobernador Cuauhtémoc Blanco; el trabajo político de ello lo lleva a cabo de manera directa Jaime Juárez, actual secretario de agua en el gobierno estatal, artífice del nuevo Morena y eje conductor del bloque de alcaldes que apoyan al gobernador.

Bravo Molina no está trabajando gratis, quiere competir en el 2024 por un escaño al senado de la república y si los vientos que lo apoyan desde la dirigencia nacional no cambian luego de la expulsión de Mario Delgado, tiene todo para que así suceda. La participación de Ulises Bravo en la elección del 2024 puede ser en el senado o por la presidencia municipal de Cuernavaca, pero su participación en la carrera conlleva ajustes que impactarán a todos los aspirantes a la gubernatura.

Pasando las elecciones en los estados de México y Coahuila la temperatura política en Morelos se incrementará de manera exponencial, será entonces cuando el estado entrará en fase de definición de candidatos y todos los aspirantes comenzarán a moverse con más intensidad.

La gubernatura es la candidatura más peleada, pero no la única en juego. De cómo se repartan el resto de las posiciones dependerá la manera como se desarrolle la contienda electoral del 2024.

Los inconformes siempre juegan en contra.

·         posdata

“Por su seguridad no se detengan en la carretera México Cuernavaca a la altura de Huitzilac” dice el comisionado de seguridad José Antonio Ortiz Guarneros al tiempo de advertir que en esa zona del estado operan tres bandas delictivas dedicadas al secuestro, asaltos y robo de autos. “Son bandas provenientes de la Ciudad de México, del Estado de México y también de Morelos, apunta el almirante.

La advertencia del jefe policiaco ocurre un día después de que fueron localizados los cuerpos sin vida de tres jóvenes que trabajaban en el Instituto Nacional de Salud Pública; “el móvil del asesinato podría ser el robo de su vehículo”.

El aviso del comisionado estatal de seguridad refleja la manera como ha conducido la CES a lo largo de cinco años; pregunta seria: sí las autoridades policiales tienen conocimiento de que en esa zona operan grupos delictivos que representan un riesgo para la población ¿Por qué no actuar en consecuencia? ¿Por qué no reforzar el patrullaje y garantizar la integridad de los ciudadanos colocando unidades y elementos en ese lugar?

Pedir a la ciudadanía que no haga paradas innecesarias es más fácil que cumplir con las obligaciones que tiene como encargado de la seguridad estatal; imaginemos que esta misma recomendación se extiende en todos los sitios peligrosos que hay en la entidad ¿Por cuántos lugares deberíamos de evitar andar?

Las cartas credenciales del comisionado de seguridad morelense son buenas, no así los resultados de su trabajo; su llegada al estado y su permanencia obedecen al apoyo que recibe de la federación, pero habría que considerar que la incidencia delictiva y la violencia está en todo el país y la estrategia de seguridad federal es un fracaso.

Por eso se entiende que desde México apoyen a Guarneros.

·         nota

Los gobernadores morenistas se manifestaron en contra de que el tribunal federal electoral anule la ampliación del mandato de Mario Delgado como dirigente nacional de Morena.

La carta que firmaron no sirve de nada, ni tampoco influirá en el ánimo de los magistrados; se trata de una postura política para guardar las formas, porque al parecer al presidente López Obrador tampoco le interesa que Mario Delgado continúe.

El jefe formal del Movimiento de Regeneración Nacional en el país es un importante aliado de los cuauhtemistas; su salida de la dirigencia moverá el escenario para todos los participantes del proceso de sucesión local.

·         post it

Aunque a la gente no le agrade la idea, la legislatura local intentarán reformar la ley electoral para incrementar de 20 a 30 los integrantes del Congreso de Morelos y elevar el número de regidores en los cabildos. Para que sus modificaciones se formalicen, es indispensable que los concejales avalen esa propuesta y hasta el momento 25 de los 36 cuerpos edilicios se han manifestado en contra.

Personalmente me parece atinada la postura del congreso local a través de Oscar Cano: que intenten incrementar el número de diputados y regidores para que la gente entienda que a esta legislatura lo único que le interesa es obtener prebendas y ganar dinero; al fin y al cabo todo indica que su reforma no prosperará.

·         redes sociales

¿Es mi impresión o la edición 2023 de la Feria de la Flor en Cuernavaca fue un fracaso?

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

Twitter: @eolopacheco

Facebook: Eolopachecomx