Serpientes y escaleras - La elección del 2024

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - La elección del 2024

El proceso electoral que viene no será sencillo, ni tampoco democrático.

 

La elección del 2024

El proceso de sucesión del 2024 en Morelos tendrá un alto grado de complejidad por todos los aspectos externos que influirán en la contienda. La salida anticipada del gobernador Cuauhtémoc Blanco, el proceso de elección de candidato en Morena y el enfrentamiento entre poderes son aspectos que no pasarán de largo en una historia que ha comenzado a escribirse desde ahora. La tendencia electoral favorece a los morenistas, pero el ambiente político no.

Aunque la contienda del próximo año será entre partidos y candidatos, el entorno que rodea el proceso es político y contiene aspectos que, sin estar directamente relacionados con la elección, van a influir en el resultado. Veamos:

El primer paso que deberán dar los partidos y las alianzas es seleccionar un candidato que los represente en la boleta y eso pasa por la conciliación de intereses de todos los que aspiran al mismo cargo. En el Movimiento de Regeneración Nacional hay al menos siete personajes (mujeres y hombres) interesados en competir por la gubernatura, mientras que en la oposición la figura más sobresaliente, el alcalde de Cuernavaca, podría estar dando un paso atrás con la idea de mejor buscar la reelección en el ayuntamiento. Si José Luis Urióstegui no representa al PAN, PRI y PRD en el 2024, la oposición no tiene ninguna oportunidad de recuperar la gubernatura.

Si la historia se circunscribiera a la batalla de partidos y candidatos la posibilidad de triunfo de Morena se eleva exponencialmente y podríamos caer en la hipótesis de que la 4T ganará con cualquier candidato que mande. El punto es que la disputa no será solo con votos ni únicamente durante la campaña: la pelea por la gubernatura ha comenzado desde ahora e involucra a los tres poderes del estado, a varias dependencias ya figuras políticas del pasado que quieren regresar.

Un punto importante que se debe tomar en cuenta en la sucesión es que en Morelos nunca se ha dado el caso que un gobernador deje sucesor; este antecedente advierte la complejidad que tendrá Morena si su abanderado en el 2024 cae en este supuesto y no existe un trabajo de unidad dentro del partido; el reto del Movimiento de Regeneración Nacional va más allá de la selección de un buen candidato a la gubernatura, implica también que se sume al resto de los contendientes y se arme un trabuco electoral que contribuya con votos en lo local, en lo federal y prevenga una división interna.

La ruptura morenista es un tema delicado que podría combinarse con otros aspectos que rodean el proceso, como la belicosidad del congreso. La postura y decisiones del parlamento local apuntan a la sucesión, pretenden desgastar al gobierno estatal y consecuentemente quitar rentabilidad al partido; en la cámara de diputados el G15 entiende que mano a mano les resultaría muy difícil ganarle a Morena, por ello consideran otro tipo de estrategias que apostarían al deterioro institucional y a la ruptura dentro de las filas de la 4T.

Los pasos del bloque opositor no son ajenos al proceso de sucesión, por el contrario, se trata de acciones bien pensadas y ejecutadas en un plano político, pero bien amarradas en lo legal; una a una la legislatura 55 le ha ido ganando batallas al ejecutivo porque en el terreno jurídico el gobierno estatal adolece de una buena conducción y casi siempre pierde los procesos legales que emprende.

Los diputados identificaron que el punto débil del gobierno de Cuauhtémoc Blanco está en el terreno legal y es por ello que sus últimas decisiones han ido en ese sentido: por un lado la operación política del ejecutivo no ha logrado avanzar como quisieran y por otro, en el duelo jurídico, el parlamento ha dado palo tras palo al ejecutivo, lo cual lo ha afianzado en varios temas y le da ventaja para dar el siguiente paso.

La inconsistencia en el trabajo legal del gobierno estatal ha sido constante a lo largo del sexenio y cobró relevancia con los intentos de relevar del cargo al fiscal Uriel Carmona, las acciones en contra del fiscal anticorrupción Juan Salazar y ahora con la acción de inconstitucionalidad contra el congreso local. Esto se suma a la falta de resultados obtenidos en los juicios contra Graco Ramírez y contra los exfuncionarios que han sido denunciados, pero que aún no han sido procesados. Al ejecutivo le urge revisar qué está ocurriendo en su oficina jurídica.

La oposición en el estado tiene claro que en un duelo de votos no tienen forma de ganarle a Morena, porque se trata del partido mejor posicionado y con mayor intención de voto; ítem más: los precandidatos del Movimiento de Regeneración Nacional son más atractivos que los que tiene la oposición. La suma es básica: sin buenos candidatos y con partidos desprestigiados, la única vía que tiene la oposición para derrotar a Morena en el 2024 es rompiendo al proyecto obradorista y a las instituciones que lo representan.

El congreso local prepara el proceso de juicio político contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco y también ha comenzado a trabajar en los escenarios que habría si el mandatario solicita licencia para competir por un nuevo cargo de elección popular. Si la situación en el congreso se mantiene como hasta ahora, no existe ninguna posibilidad de que el suplente del ejecutivo sería alguien propuesto por Blanco Bravo o alguna persona afín a la línea de Morena; por el contrario: la idea es que en ese supuesto los 15 legisladores que conforman el bloque de oposición nombren a una figura antagónica al futbolista y esos podrían ser el diputado Agustín Alonso o el fiscal Uriel Carmona.

Uno de los enroques que se han discutido en ese espacio considera la posibilidad de que el fiscal del estado sea designado gobernador sustituto, al tiempo de nombrar magistrado a Juan Salazar y colocar al ombudsman morelense Raúl Israel Hernández como titular de la FECC; en ese escenario el nuevo gobernador, Uriel Carmona Gándara, enviaría la terna para designar al nuevo Fiscal General del Estado de Morelos. Si eso sucediera el panorama para Cuauhtémoc Blanco y para Morena se complicaría al extremo, porque dos de los tres poderes quedaría en manos de los adversarios de Morena y con los recursos del estado la oposición sí podría ganar el 2024.

Ante la falta de elementos para competir en las urnas, la oposición local estaría pensando en seguir otros caminos para debilitar a los candidatos de Morena y eliminar al gobernador de la ecuación electoral; más claro: los legisladores quieren vincular a proceso a Cuauhtémoc Blanco para impedirle que compita en 2024 y consecuentemente pierda el apoyo federal.

La contienda electoral del 2024 será muy distinta a las que hemos visto en el pasado reciente; en esta ocasión estamos frente a un choque de trenes que rebasa en ámbito democrático y contempla la lucha en diferentes planos y con argumentos que van más allá de lo legal.

Esto sin contar la alta probabilidad de que en las elecciones se involucren grupos de la delincuencia organizada.

·         Posdata

El proceso legal por violencia política contra algunas diputadas del congreso local avanza y podría derivar en la inclusión de los presuntos violentadores en la lista que les impediría competir por un cargo de elección popular en el 2024.

Si esto ocurriera la pregunta es ¿Se sancionaría solo a 2 legisladores o a los quince que votaron los actos considerados como violencia política?

·         nota

La desesperación ciudadana por la falta de agua potable en sus casas volvió a hacerse presente en las calles; en esta ocasión se trató de vecinos de la colonia Tlaltenango quienes cerraron la circulación en la avenida Morelos porque no tienen servicio desde hace más de un mes. Esto denuncian:

No tenemos agua y por eso nos vamos a manifestar aquí, porque no hay suministro de agua, nosotros bimestre tras bimestre pagamos los recibos de agua y no nos dan solución con el agua, nos dicen que si nos da agua, pero nos dan agua pero dos o tres horas y no alcanza, ya olemos feo, ya no nos bañamos, los baños ya se taparon ¿Qué pasa con SAPAC? Exigimos una solución si no vamos a seguir cerrando las calles.

-          ¿Cuánto tiempo tienen sin agua?

Tenemos más de un mes sin agua.

-          ¿Han estado comprando pipas?

Hemos estado comprando pipas de agua, somos 50 lotes y todos los vecinos compramos agua a ochocientos o a mil trecientos pesos la pipa de agua… y muchos piperos ya no nos surten el agua porque unos nada mas tienen tinacos y no alcanza a subir el agua hasta arriba; exigimos y pedimos una solución a aguas potables, yo desde el 15 de marzo o antes vine a pedir apoyo para una pipa de agua y hasta ahorita no me han dado solución con la pipa de agua. Hay más gente atrás de mi, hay personas de la tercera edad que no pudieron venir porque andan en bastón; quiero que vean los de SAPAC que hay muchos niños, hay muchas personas de la tercera edad que también necesitan el agua, nosotros nos vamos a trabajar, no tenemos agua para el baño, ya vamos al trabajo oliendo a chivo y eso no se vale; por no decir otra cosa más…

-          ¿Han tenido acercamiento con las autoridades?

No tenemos ni un acercamiento, hasta ahorita no tenemos ni uno, por eso ahorita nos venimos a manifestar una parte de los colonos, para que nos den solución… si no nos dan solución hoy en la tarde vamos a cerrar la glorieta de Tlaltenango”.

Y así les respondió el alcalde José Luis Urióstegui:

“Los bloqueos no resuelven nada, porque no hacen que las bombas se reparen de manera mágica o que el aforo de agua crezca de manera espontanea, no, debe de haber paciencia; nos ha tocado recibir una ciudad en las peores condiciones y el desgaste de los equipos por todo el tiempo que no se han sustituido se demuestra de un día para el otro: bombas que estaban funcionando al día siguiente se descomponen, la tubería colapsa, las válvulas ya no funcionan… en fin, no es cosa de esta administración, es consecuencia del desgaste natural y si bien hemos estado trabajando mucho en la reparación de fugas, cambio de válvulas y sustitución de equipo de bombeos, todavía no tenemos la capacidad para dar una solución inmediata a la población, eso debemos de reconocerlo, pero estamos trabajando para lograrlo”.

·         post it

No es sencillo que un ciudadano que carece de agua potable para satisfacer sus necesidades básicas tenga paciencia. Pedirles que “aguanten” porque el nuevo gobierno recibió una ciudad deteriorada no es excusa, pues eso ya lo sabían desde que compitieron.

La falta de agua es una bomba de tiempo en manos de funcionarios (los de Sapac) incapaces e insensibles.

·         redes sociales

Los consejeros electorales dicen que el dinero que reciben no les alcanza para la elección, pero se autorizaron un aumento del doscientos por ciento en su liquidación.

¡Chulada de funcionarios!

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

Twitter: @eolopacheco

Facebook: Eolopachecomx