Serpientes y escaleras - La carrera de las encuestas

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - La carrera de las encuestas

Las encuestas son instrumentos importantes para la toma de decisiones. Cuando son reales.

 

La carrera de las encuestas

Morena va a ganar las elecciones del 2024, lo dicen las encuestas. Lucy Meza será la candidata de Morena porque va arriba en las encuestas. Rabindranath Salazar será el candidato de Morena porque lidera dos a uno en las encuestas... Como estas hay muchas expresiones recurrentes en las últimas semanas, se trata de comentarios producto más de un sentimiento o de un interés personal que de un análisis serio con elementos tangibles. Las encuestas se han convertido en moda en este proceso de sucesión; son una herramienta de efecto mediático, pero cada vez menos confiable. El problema no son las encuestas, sino las encuestas falsas que algunos utilizan para promocionarse.

En la carrera electoral por la gubernatura de Morelos han aparecido muchas encuestas, la mayoría de ellas falsas, modificadas o como se dice comúnmente en el argot: cuchareadas. Hay encuestas de todo tipo, desde las que se lanzan desde las redes sociales y que carecen de validez porque no tienen ningún rigor metodológico, hasta las que divulgan los equipos de algunos aspirantes, truqueadas con Photoshop porque nunca se realizaron. Por una encuesta así bajaron a Cecilia Rodríguez.

Entre los precandidatos de la Cuarta Transformación la encuesta se ha convertido en un aspecto sustantivo, porque será a través de encuestas como el partido definirá a quien será su candidato al gobierno de Morelos; desde que se confirmó que ese sería el camino, los morenistas se han dedicado a presentar encuestas de todo tipo, de muchas empresas encuestadoras, casi siempre falsas.

“Es una encuesta seria, la mande hacer para mí, no para publicar, para saber cómo están realmente las cosas” me han dicho varios aspirantes a la gubernatura. Todos hablan de este tipo de estudios y los presentan como infalibles porque, en el mejor de los casos, los pagaron ellos y le ordenaron al encuestador que les dijeran “la neta”.

Por diferentes vías desde hace varios meses los precandidatos y sus equipos mandan encuestas en donde aparecen como favoritos; hay ocasiones en donde se trata de la misma casa encuestadora y del mismo mes de levantamiento, pero con resultados totalmente distintos. Pregunta ¿Las encuestadoras les mienten a sus clientes o se trata de encuestas falsas, truqueadas para tratar de vender un escenario en particular?

Sin duda alguna las encuestas son una herramienta mucho más confiable que el “melatómetro” que mueve a muchas personas, es decir, la percepción que tienen o imaginan porque forman parte de un equipo y desde ahí observan solo un ángulo de las cosas. Las encuestas más confiables en este sentido no provienen de los equipos de campaña, ni de los aspirantes que con sus recursos las mandaron hacer, sino de instituciones que desde fuera del estado y ajenas a cualquier proyecto político local han estado midiendo diferentes cosas, entre ellas a los personajes.

Un punto sustantivo en la revisión de la encuesta es la metodología, la manera como se levantó el estudio, el número de personas entrevistadas, la fecha en la que se realizó, el lugar o la zona abarcada, el careo de personajes, el posicionamiento de los partidos, la tendencia que existe a lo largo de varios meses y sobre todo, que la información sea real y se encuentre registrada en las plataformas oficiales de las empresas. Pongámoslo de esta manera: las encuestas telefónicas son muy poco confiables y las encuestas que en su contenido incluyen propaganda de los precandidatos son invariablemente falsas.

Item más: en el caso de las encuestas que aplicará el Movimiento de Regeneración Nacional la medición incluye diez puntos que se valoran de diferente manera; la popularidad y el conocimiento son aspectos importantes, pero también se toman en cuenta otras variables como los negativos, la empatía ciudadana, la identidad partidista, la cercanía con el proyecto de Cuarta Transformación, la relación con el presidente y con el gobernador… Ganar uno de los diez puntos es importante, pero no determinante si no se obtiene una buena puntuación en el resto de los aspectos.

A lo largo de los últimos meses diferentes instituciones han medido el comportamiento de los ocho aspirantes, en algunos casos su desempeño en las posiciones que actualmente ocupan y en otros su presencia social. Aquí hay aspectos obvios: las figuras más conocidas con las que tienen un cargo público, como los alcaldes Rafael Reyes y Juan Ángel Flores, la senadora Lucía Meza, Rabindranath Salazar desde su espacio en el gobierno federal, Margarita González en la Lotería Nacional y Víctor Mercado como coordinador de asesores.

Todos mejoraron su posicionamiento en los últimos meses en función de la publicidad que han desplegado, pero en ningún caso hay alguien que aventaje a los demás, que muestre una superioridad notoria o una tendencia que lo convierta en un virtual ganador de la carrera. Los ocho aspirantes tienen puntos a favor y en contra, aspectos que pueden utilizar para presumir, pero también otros que los pueden dejar fuera de la carrera. Nadie tiene nada asegurado en este momento, porque ninguna de las encuestas que se han presentado son de Morena y en casi todos los casos, se trata de estudios falsos, truqueados y sin validez metodológica.

Ahora bien, aunque las encuestas serán formalmente la herramienta que el Movimiento de Regeneración Nacional utilizará para elegir a su candidato (a) al gobierno de Morelos en el 2024, no será el único elemento que valorará la dirigencia en la toma de decisión. Los observadores del proceso, sobre todo quienes no conocen a detalle la manera como se mueve la política, pueden asumir que ganar la encuesta es lo único que se requiere para obtener la candidatura; quienes se mueven en el ámbito político, conocen la manera de operar de Morena y han ido a campaña saben que hay factores de mucho más peso que la propia encuesta.

Veámoslo así: el presidente Andrés Manuel López Obrador es una figura de fuerza indiscutible en el partido y su voz pesa más que cualquier encuesta; pasado el 06 de septiembre quien resulte candidato (a) de Morena a la Presidencia de la República también tendrá voz y voto en esta historia, porque tanto los gobernadores como los legisladores electos en el 2024 lo acompañarán en el ejercicio de su gobierno. En el caso de los estados hay un tercer elemento de peso: los gobernadores; los mandatarios salientes no tienen la fuerza suficiente para imponer un candidato para que lo suceda, pero si tienen la influencia necesaria para vetar a quien no quieran, porque no se arriesgarían a que su lugar sea ocupado por un enemigo.

La carrera por la gubernatura de Morelos se ha vuelto una lucha de encuestas; algunos precandidatos se proyectan de manera artificial, con encuestas falsas, suponiendo que dando el primer golpe mediático adelantan y mejoran sus posibilidades de ser postulados. Falso.

Los inocentes creen en todo lo que les dicen las encuestas. Los que toman las decisiones valoran todos los aspectos que influyen en el proceso.

·         posdata

Los ocho participantes de la carrera por el gobierno de Morelos en Morena juegan también para otras posiciones; en primer lugar buscan la candidatura al gobierno estatal, pero de manera natural pueden competir en otros espacios, dado su posicionamiento y su rol en la sucesión. Veamos:

Los alcaldes Juan Ángel Flores y Rafael Reyes son los que parecen llevar la delantera en la carrera, junto con el coordinador de asesores Víctor Mercado y el coordinador político de la Presidencia Rabindranath Salazar. De no obtener lo que quieren, Juan, Rafael, Rabindranath o Víctor podrían ocupar un escaño al senado de la república, perfilarse al congreso federal o local y en el caso de Mercado, competir por la presidencia municipal de Cuernavaca.

Margarita González y Lucía Meza están en la misma posición, con la salvedad que la primera ha dicho por todos lados que ella únicamente busca la candidatura al gobierno del estado “Si no soy candidata a la gubernatura, no competiré por nada más”. Esta decisión abre muchas posibilidades a Lucía para, de no ser postulada a la jefatura del estado, repetir en el cargo de senadora, pero ahí se topará a las diputadas federales que de manera natural querrán dar el salto de San Lázaro al senado.

Juan Salgado Brito y Sandra Anaya son las figuras más débiles de la historia, por posicionamiento, rentabilidad y relaciones políticas; Juan estaría feliz si le abren un escaño en el congreso federal o local y en el caso de Sandra cualquier cosa que pueda obtener dependerá del apoyo que le brinde el gobernador y de que no se interponga en el camino su hermano, a quien abiertamente la dama le juega las contras.

La carrera por la gubernatura incluye posiciones extras para quienes participen en ella, de ahí el interés de todos por estar considerados en esa competencia.

·         nota

El presidente municipal de Cuernavaca José Luis Urióstegui lamentó el desinterés del congreso local en el juicio político contra del exalcalde Antonio Villalobos, acusado por diversos actos de corrupción al frente de la comuna, sometido a proceso penal por desvío de recursos y en arraigo domiciliario para evitar que se sustraiga de la acción de la justicia. Antonio Villalobos Adán no es solo el edil más corrupto que ha tenido la capital de Morelos, también se trata del funcionario más torpe que haya estado a cargo de una comuna.

Esto dijo José Luis Urióstegui sobre el tema: 

“… Estamos acostumbrados a que el congreso en ocasiones cambie el orden del día de un momento para el otro y no aborden los temas que pueden ser de interés para la sociedad; el juicio político contra Toño Villalobos se encuentra detenido por causas que solo el congreso conoce… Había circulado en un orden del día no oficial, debo remarcarlo, que se abordarían este tema y otros dictámenes del 2019 vinculados a juicios políticos, eso implica que después de cuatro años cuando se iniciaron los juicios políticos, no se han atendido y muchos van a seguir la misma suerte; parece que en ese tema le falta al congreso una mayor cohesión y congruencia para determinar el inicio de este tipo de procesos, para sancionar a servidores públicos que afectan los intereses fundamentales del municipio”

·         post it

El mundo se le viene encima al presidente del poder judicial; primero lo inmiscuyen en un escándalo sexual, luego lo relacionan con delincuentes y ahora hasta sus amigos lo acusan de tratar de torcer la ley.

Lo dicho: poco a poco Jorge Gamboa Olea se va quedando solo.

·         redes sociales

En el marco del día del abogado el fiscal Uriel Carmona Gándara destapó a la senadora Lucía Meza como su candidata a la gubernatura de Morelos; “No son los tiempos, pero no me importa” dijo el profesional del derecho. Así habló el titular de la FGE Morelos:

“Me siento en casa, me siento seguro y esto que voy a decir no se los digo como fiscal, se los digo como abogado, como profesionista del derecho, pero sobre todo como amigo y como morelense: no me sorprende que la senadora este aquí dándoles la mano, no lo digo como fiscal, lo digo como abogado y como morelense: ¡yo voy a votar por ella!

Ahorita me decía hay que esperar los tiempos, pero yo no tengo porque esperar a que sepan y lo hago públicamente: eres una gran mujer como todas las que están aquí y eres una nueva esperanza para el estado, que una mujer integra, capaz, morelense, pudiera en un momento representarnos a todos”

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

Twitter: @eolopacheco

Facebook: Eolopachecomx

Threads: eolopachecomx