Serpientes y escaleras - Escenarios políticos
En opinión de Eolo Pacheco
Las señales del gobierno federal al fiscal de Morelos son claras… y muchas.
Escenarios políticos
Las declaraciones que diversas figuras de la política nacional han hecho contra el fiscal de Morelos no son casuales; la coincidencia llama la atención y abre la posibilidad de que Uriel Carmona sea colocado en el banquillo de los acusados. Cuentan los que saben que en política no hay casualidades y ello podría estar ocurriendo en el caso del titular de la FGE. Lo que vemos no es solo una discusión legal, es un duelo político.
Veamos el contexto de las cosas:
Desde hace varios meses el enfrentamiento entre poderes en Morelos ha ido incrementándose hasta llegar a un punto sin retorno: la lucha entre el G15, el bloque de diputados opositores al gobernador y Cuauhtémoc Blanco ha alcanzado niveles nunca vistos. Las diferencias entre instituciones no son nuevas ni exclusivas de Morelos, de hecho, con la legislatura local pasada también hubo momentos de tensión y enfrentamiento con el gobernador, pero nunca como ahora.
Los conflictos entre actores de la vida pública tienen un origen común: ninguno ha hecho política; en la cámara hay veinte integrantes, pero dos llevan el control de las acciones y uno marca la agenda de todos. Del lado del gobernador el problema es que a lo largo de cinco años han cambiado constantemente de operadores y nunca ha existido solo uno encargado de llevar la relación parlamentaria, es decir, siempre hay al menos cinco personajes haciendo el mismo trabajo y la consecuencia es que nunca han podido aterrizar un buen acuerdo.
Sin entendimiento ni confianza mutua, el resultado es un choque de trenes, un enfrentamiento sin reglas ni límites, en donde la pelea es por el todo o nada. Del lado de los representantes populares la narrativa se define en el escritorio del diputado Agustín Alonso y todos los demás hacen lo que el exalcalde indica; en el ejecutivo ha habido muchos interlocutores, pero ninguno con capacidad de decisión y cualquier acuerdo está supeditado a lo que diga el hermano del gobernador.
La falta de diálogo es una constante en este sexenio, situación que afecta directamente la gobernabilidad y genera escenarios de crisis como el de ahora. Nunca en la historia de Morelos se había presentado una situación como la actual, con conflictos en los tres poderes y una absoluta falta de entendimiento entre los representantes de las instituciones. Los adjetivos que utilizan los diputados y el gobernador para referirse mutuamente expone el nivel de encono que existe, pero también lo bajo que ha caído la política.
Pero más allá del duelo local entre los integrantes de los poderes, lo que llama la atención ahora es la intervención del gobierno federal en un pleito que no tiene para cuándo parar y que podría derivar en escenarios muy graves para todos. Reitero: los clásicos afirman que en política no hay coincidencias. Veamos:
1- El 12 de julio del 2023 la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la controversia presentada por el poder legislativo de Morelos, sobre la resolución en la que diputados federales determinaron que los fiscales estatales no tienen inmunidad procesal penal federal, es decir, que sí pueden ser procesados por delitos federales. Con el voto de cuatro ministros, la SCJN determinó que, si la FGR quiere proceder penalmente contra los fiscales estatales, primero deben agotar el proceso de desafuero en la cámara de diputados.
2- El 13 de julio del 2023 la Secretaría de Gobernación consideró que el fallo de los ministros de la SCJN reflejaba una acción de protección e impunidad a las autoridades responsables de impartir justicia y señaló que en el caso del fiscal de Morelos existen elementos suficientes para señalar falta de probidad y una actuación sospechosa durante el tiempo que ha permanecido en el cargo, lo que ha generado un ambiente de impunidad y desgobierno. Y añade: “La Constitución Política del Estado de Morelos dispone en su artículo 136 que, para proceder penalmente contra el fiscal general del estado, no se requiere que el congreso local emita un pronunciamiento al respecto; por lo que la FGR tiene facultades de investigar y perseguir delitos del fuero común en contra del fiscal de Morelos, quien no puede escudarse en el fuero constitucional para estos casos, como tampoco puede el juez de control ignorar su obligación de proceder contra derecho.
3- Luego de que la Secretaría de Gobernación emitió su comunicado, el vocero de la presidencia Jesús Ramírez retomó el tema desde su cuenta personal y dijo: “La 1ª sala de la SCJN protege al Fiscal General de Morelos para que no sea procesado aún si cometió delitos federales, que por su fuero. Y un juez de control no atiende la solicitud de la FGR México para que comparezca ante la justicia. Así protegen la impunidad y la corrupción.
4- Al día siguiente el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el tema en su conferencia mañanera y afirmó que los ministros le dan impunidad al fiscal de Morelos, reviviendo un expediente que llevaba años archivado; “no solo son delitos federales, hay delitos del estado, cuando la fiscalía solicitó orden de aprehensión, inmediatamente se adelantan los ministros a protegerlo ¿nos vamos a quedar callados? Se los explico: hay denuncias donde acusan al fiscal de Morelos, la FGR le pide al juez la orden de aprehensión, se enteran en la Suprema Corte y un expediente que tenían por resolver, de repente lo sacan para decir que no se le puede juzgar si no es con juicio político. ¡Es mucha casualidad!”
5- El 21 de julio el alcalde de Cuautla Rodrigo Arredondo presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del Fiscal Anticorrupción de Morelos Juan Salazar, brazo derecho del fiscal general; lo acusó de abuso de autoridad y perjuicio a la justicia, afirmó que existe contubernio con los diputados locales para perseguir a diversos actores políticos del estado. “La realidad es que nos atendieron bastante bien, saben lo que está ocurriendo en el estado de Morelos, nos dijo que esto tenía que subir de nivel y nos hizo cambiar el oficio a Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, porque será él quien atenderá personalmente este caso, porque evidentemente tiene tintes políticos”
6- Ese mismo día, en plena campaña por la candidatura a la presidencia de México, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México lanzó un video abordando el tema: “En noviembre del 2022 hice una denuncia contra el fiscal general de Morelos por el caso de un feminicidio que ocurrió en la CdMx y el cuerpo fue encontrado en Morelos. El fiscal ocultó el feminicidio, dijo que había sido una muerte por broncoaspiración y cuando la familia de la víctima le pide a la fiscalía de la Ciudad de México que haga una investigación, se encuentra que ella esta golpeada y que realmente fue un feminicidio. En aquel entonces (7 de noviembre del 2022) dije que no podía ser que los fiscales ocultaran los feminicidios, que era la primera forma de violencia contra las mujeres; recientemente la FGR hizo una denuncia contra el fiscal de Morelos y curiosamente la primera sala de la SCJN resuelve una controversia que había desde hace 20 meses para decir que el fiscal de Morelos no podía ser juzgado porque tenía fuero; la secretaria de gobernación Luisa María Alcalde hace una aclaración en este sentido: puede ser factible la resolución de la suprema corte para delitos federales, pero no para delitos del fuero común; no es posible que no haya justicia en nuestro país, el fiscal general del estado de Morelos debe ser juzgado por muchas razones, pero en particular por el caso de Ariadna, por ocultar un feminicidio. Si realmente estamos en contra de la violencia contra las mujeres este caso debe proceder, es un buen momento para decirlo: la SCJN debe actuar también protegiendo a las mujeres, por eso es tan importante la reforma al poder judicial, para que esto no vuelva a ocurrir, por eso es importante el debate, para que haya justicia en nuestro país, para las mujeres, para los humildes, para los que no tienen posibilidad de comprar la justicia”.
7- La semana pasada nuevamente el presidente retomó el tema del fiscal al tiempo de defender a Cuauhtémoc Blanco y afirmar que es muchísimo mejor gobernador que Graco Ramírez. “Hace unos días comentaba que se solicitó una orden de aprensión contra el fiscal, y el juez hasta ahora no la ha otorgado, pero al mismo tiempo en la Suprema Corte, no en un juzgado, desempolvaron un expediente para proteger al fiscal, resolvieron que no se puede juzgar al fiscal en tanto no se lleve a cabo un juicio político, cuando eso aplica legalmente si se trata de delitos federales pero si se trata de delitos de fuero común no hace falta juicio político; sin embargo no quieren otorgar la orden de aprensión o que se inicie un proceso legal para que el fiscal pueda defenderse, pero todos estos interés están en juego en Morelos y están buscando y en efecto no es de ahora ya lleva tiempo desgastado al gobernador”
Lo que para algunos podrían ser hechos aislados o declaraciones independientes, también pueden entenderse, si se observan en el contexto del pleito de poderes que hay en Morelos, como la antesala de alguna acción federal contra el fiscal y contra otros actores locales. Veámoslo de esta manera La actuación legal a que hace referencia Segob, Jesús Ramírez, AMLO y Claudia Sheinbaum surge de la Fiscalía de la Ciudad de México y se trata de un delito del fuero común ¿será ese el camino para deponer al fiscal?
El rol que juega Uriel Carmona en el duelo político local rebasa su encargo como titular de la FGE, el abogado es una pieza importantísima en el conflicto entre poderes, es quien da fuerza y seguridad a los diputados y el que marca la pauta de otras instituciones que se han sumado a este conflicto.
¿Cómo sería esta historia si ya no estuviera Uriel Carmona al frente de la fiscalía? ¿Se mantendría sólido el G15?
· posdata
Si la candidatura de Morena a la gubernatura de Morelos es por género, es decir, que deba ser mujer, las únicas opciones que tiene el partido son Lucía Meza y Margarita González Saravia. La posibilidad de que la regla de paridad obligue a postular a una dama en la tierra de Zapata es alta por la combinación que habría en las otras ocho entidades en las que habrá elecciones concurrentes.
En este escenario la precandidata más posicionada es Lucía Meza Guzmán, pero la decisión del partido no derivará solo de su fama; la senadora aventaja a todos en cuanto a conocimiento, pero también tiene más negativos que los demás; el mayor reto que debe superar la cuautlense, empero, no está ese punto, sino el veto que le pondría el gobernador Cuauhtémoc Blanco.
¿Lo logrará?
· nota
Las piezas federales que se mueven en torno al fiscal Uriel Carmona no son menores, incluyen al presidente de México, a la secretaria de gobernación, al fiscal general de la república, al gobierno de la Ciudad de México y por supuesto a la precandidata más fuerte de Morena, con altas probabilidades de ser la próxima jefa del ejecutivo federal.
El abogado Carmona ha demostrado ser un hombre de carácter, conocedor del derecho y buen aliado político. Aún así lo que tiene enfrente no es nada sencillo. La valentía no es pelear siempre, a veces hay que saber retirarse a tiempo.
· post it
Taxistas bloquearon varias calles de Cuernavaca, reclaman a la secretaría de Movilidad y Transportes. Es claro que a Eduardo Galaz le quedó grande el cargo.
· redes sociales
Graco Ramírez reapareció en redes. Y lo tundieron.
Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx
X: @eolopacheco
Facebook: Eolopachecomx
Threads: eolopachecomx