Serpientes y escaleras - El caso Ariadna

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - El caso Ariadna

La importancia de cómo se cuenta una historia.

 

El caso Ariadna

La narrativa es fundamental en cualquier historia, sobre todo cuando se trata de historias políticas. En términos de comunicación es más importante el timing y la manera de describir los hechos, que los elementos de prueba; más claro: quien establece primero una idea y la fija en la mente de la opinión pública suele ganar la narrativa. Eso va a suceder con el feminicidio de la joven Ariadna.

El duelo verbal entre autoridades de la Fiscalía General de Morelos y la de la Ciudad de México ha sido intenso, pero la batalla la van ganando las autoridades capitalinas. El fiscal morelense perdió tiempo y reaccionó tarde ante la hipótesis de feminicidio, se colocó a la zaga de sus homólogos y por ello quedó muy mal parado frente a la opinión pública.

Varios días después de que se conocieron detalles de la investigación, incluidos los videos de los hechos, y de que Ernestina Godoy informó que Ariadna Fernanda había sido asesinada, Uriel Carmona respondió a las acusaciones e intentó equilibrar el debate. Su personal salió al paso de la situación y todos reiteraron su versión inicial: Ariadna murió a causa de una grave congestión alcohólica y broncoaspiración. Pero lo hicieron tarde.

A manera de defensa el fiscal de Morelos organizó un encuentro privado con diputados y con alcaldes, a ellos mostró los detalles de la investigación, fotografías y videos de los hechos y el peritaje que establece que la causa de muerte de la joven (¿eso es legal?); en ese encuentro Carmona Gándara reiteró su versión y aunque reconoció que Ariadna sí presentaba algunos golpes, dijo que el deceso fue resultado de la broncoaspiración.

Sin descontar la gravedad de los hechos, observemos el tema desde la óptica política y de comunicación:

El asesinato de Ariadna se ha convertido en un tema de debate nacional en el que intervienen los fiscales y los gobernantes de dos entidades, se han sumado muchos actores de la vida pública nacional, políticos, medios de comunicación, organizaciones sociales y el propio presidente de México Andrés Manuel López Obrador. La opinión es casi absoluta en contra de Uriel Carmona.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México encabeza el debate contra el fiscal morelense, lo ha tomado como bandera en contra de la violencia contra las mujeres y en contra de la corrupción institucional que, dice, la encabezan las propias autoridades. “De no haber sido por la actuación de la fiscalía de la Ciudad de México el feminicidio de Ariadna habría quedado impune”, sentenció Claudia Sheinbaum.

El duelo epistolar por el asesinato de la joven Ariadna ha ocupado durante una semana espacios principales en los medios de comunicación de todo el país y en los pasillos de poder; la narrativa la lleva la jefa de gobierno porque en independencia de lo que hizo su fiscalía, Claudia Sheinbaum ha sabido elevar el tono del discurso, aportar información fresca constantemente y enlazar lo ocurrido a Ariadna con el resto de las agresiones que sufren constantemente todas las mujeres.

Ante un tsunami informativo que notoriamente lo ha rebasado, el fiscal morelense apenas ha dado la cara, ha sido incapaz de colocar su versión en la discusión pública y aunque ya ha divulgado algunos detalles del peritaje, no ha sido capaz de equilibrar el debate. Vista la manera como se ha movido la información hasta ahora, ya es imposible que el sentido de la narrativa se revierta, porque ello implicaría la doble victimización de Ariadna.

El fiscal Uriel Carmona ha dicho en espacios cerrados y con su equipo que la verdad (su verdad) saldrá a la luz porque actuaron apegados a la ley y conforme al lema de la institución que encabeza. Lo que no entiende el abogado es que no enfrenta no es un debate jurídico ni técnico, sino un linchamiento mediático que se ha nutrido de muchísimos elementos de prueba que contradicen públicamente su versión.

La esperanza política del titular de la FGE Morelos está puesta en el congreso local, es ahí donde intenta resguardarse para evitar su destitución, apelando al interés de los diputados, quizá por ello no se ha preocupado por equilibrar la balanza en la opinión pública, ni por los efectos que pueda tener su actuación profesional. He ahí su error.

El feminicidio de Ariadna se ha convertido en un elemento central de la precampaña de Claudia Sheinbaum, algo que le permitió llamar la atención y ganar simpatías; luego de un mal fin de semana en donde Marcelo Ebrard le ganó terreno, la denuncia contra el presunto protector de un feminicida ha brindado a la jefa de gobierno la proyección que no había tenido a lo largo de toda su gestión, lo que se tradujo en varios puntos a favor ante la opinión pública en la carrera presidencial.

De manera natural en algún momento el debate público sobre este caso comenzará a bajar, pero eso no implica que la narrativa cambie. Explico: la forma como se conduce el imaginario colectivo es predecible en este tipo de situaciones y la nueva narrativa feminista, inclusionista y anti establishment impedirá que a esta altura se acepte una versión distinta al feminicidio, aún y cuando se aportaran las pruebas de ello.

La historia de Ariadna no se centra solo en lo que han dicho las fiscalías, se mueve a partir de los hechos que la jefa de gobierno hizo públicos para fortalecer su discurso: la versión de que la joven se fue sola y por su propio pie del departamento y luego se ahogó sola con su vómito por la grave intoxicación alcohólica, se cae cuando se observan los videos de las cámaras de vigilancia en donde se ve a Rautel cargando el cuerpo inerte de Ariadna.

Todo está en contra de la versión del fiscal de Morelos y por ende en contra de los diputados, que parecen estar decididos a defenderlo. El tema ya rebasó al estado y al ámbito legislativo, es decir, el voto mayoritario de los diputados puede no ser la única manera de que Uriel Carmona sea relevado del cargo. A la vuelta del tiempo la defensa al fiscal por parte de los representantes populares puede tener un efecto dominó, porque los colocaría como cómplices de éste feminicidio.

Como abogado Uriel Carmona ha destacado por su capacidad y habilidad para enfrentar los retos que le han puesto enfrente; su carácter ha sido un elemento fundamental para mantenerlo en el cargo, porque no se ha doblegado ante las amenazas ni ha cedido a las múltiples presiones de que ha sido objeto. Pero lo que estamos viendo con el caso Ariadna no es igual, aquí estamos hablando de un debate público, de un tema de alto impacto social y de una narrativa que es absolutamente en su contra y que lo ha apabullado.

Lo mismo que el feminicidio de Ariadna se ha convertido en un punto de quiebre para el fiscal de Morelos, la defensa de Uriel Carmona puede volverse un punto crítico para el congreso, marcaría social y políticamente a todos sus integrantes porque la narrativa pública es irreversible: la fiscalía de Morelos trató de proteger a un feminicida.

Con este tema Uriel Carmona ha quedado marcado de por vida. ¿También quedarán marcados los diputados?

·         posdata

Revisemos lo ocurrido a Ariadna Fernanda:

1-      La joven se reunió en el bar Fisher´s de la Ciudad de México con un grupo de amigos, incluidos la pareja de presuntos asesinos, Vanessa y Rautel.

2-      Seis de ellos, entre ellos Ariadna, se retiraron del lugar y continuaron la reunión en el departamento del presunto asesino.

3-      Después de un tiempo tres de las seis personas se fueron y se quedaron solos Ariadna, Vanessa y Rautel.

4-      Se reporta la desaparición de Ariadna.

5-      Un ciclista localizó y reportó su cuerpo abandonado en un camino en la zona de Tepoztlán, Morelos.

6-      La fiscalía de Morelos realizó la necropsia de ley y el fiscal en persona informó que la joven murió por una “grave intoxicación alcohólica y broncoaspiración”. Se mató sola, fue la conclusión de las autoridades morelenses. “No hay indicios de feminicidio”

7-      Durante el funeralde la joven, Rautel declaró que ella se había ido sola, por su propio pie; “no la volví a ver y perdí comunicación con ella”.

8-      La familia de Ariadna solicitó a la Fiscalía de la CdMx una nueva autopsia porque no creía la versión de las autoridades morelenses.

9-      La fiscal Ernestina Godoy dio a conocer el resultado de la autopsia y aseguró que Ariadna murió a causa de un traumatismo múltiple, no por consumo de alcohol y broncoaspiración. “Fue feminicidio”, dijo tajante.

10-  Autoridades detuvieron a Vanessa en Ecatepec y días después Rautel se entregó en Monterrey, alegando inocencia y reiterando que Ariadna se había ido por propio pie de su departamento.

11-  La jefa de gobierno de la Ciudad de México acusó al fiscal de Morelos de encubrimiento, destacó que el presunto asesino tiene vínculos con funcionarios de la fiscalía morelense y relación con su titular. “De no haber sido por la actuación de la fiscalía capitalina el feminicidio habría quedado impune”.

12-  El fiscal Uriel Carmona y los médicos que realizaron la necropsia reiteraron que Ariadna no fue asesinada, sino que murió por broncoaspiración. “No se encontraron huellas de violencia en su cuerpo” señaló el fiscal al tiempo de filtrar las imágenes del cuerpo a varios medios de mcomunicación.

13-  El poder Judicial de la Ciudad de México respaldó la versión de la fiscalía de la CdMx: “Ariadna Fernanda fue asesinada, su muerte es un feminicidio”.

14-  La jefa de gobierno de la Ciudad de México instruyó a su fiscal para que de vista del caso a la Fiscalía General de la República y desde la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la FGR que no permita un acto de impunidad en el feminicidio de Ariadna.

15-  Claudia Sheimbaum dio a conocer que el fiscal de Morelos Uriel Carmona solicitó a su homóloga capitalina que se “matizara” las acusaciones sobre el tema de Ariadna y denunció que elementos de la FGE Morelos trataron de decomisar ilegalmente las grabaciones de las cámaras de videovigilancia del domicilio, en donde quedó registrado Rautel cargando el cuerpo inerte de Ariadna. “El fiscal de Morelos trata de encubrir al feminicida porque tiene nexos con él”

Qué opinas, lectora lector queridos.

·         nota

Esto es lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera respecto al caso Ariadna:

“Que no haya impunidad, que sea quien sea se castigue… y debe intervenir, no sé si ya lo hizo, la Fiscalía General de la República porque hay sospechas de complicidad, como tú lo sostienes. Y tienen que aclararse bien las cosas y desde luego castigar a los responsables; cero impunidad. Eso es lo peor que puede haber: que no hay división, separación, ni diferencia entre delincuentes y autoridades… o el que haya protección o se oculten las cosas y que se quiera proteger a los delincuentes. Como ya vimos en el caso de Ayotzinapa”.

·         post it

Con el tiempo la discusión del caso Ariadna va a pasar, pero difícilmente cambiará la percepción que sobre el tema se ha creado: la asesinaron. Y hay lógica para pensarlo: ¿Si en verdad murió sola por broncoaspiración, por qué la fueron a tirar a una carretera y negaron los hechos?

En este caso la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum tiene la narrativa perfecta y se posicionó como una verdadera defensora de las mujeres y contra la corrupción oficial.

Socialmente hablando ha ganado más con esta historia que con cualquier otra a lo largo de toda su administración.

·         redes sociales

Los números que comienzan a darse a conocer sobre lo aprobado por el congreso echan por tierra el discurso de un presupuesto social.

¿En verdad era necesario aumentar tantos millones al presupuesto de los diputados?

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

Twitter: @eolopacheco

Facebook: Eolopachecomx