A punto de caerse la venta de peces de ornato en C. América
Cuautla, Mor.- "Hemos perdido la mitad de nuestros estanques debido a la falta de lluvia, es una situación inédita en nuestra comunidad, porque no solo es la afectación de los depósitos sino también que dejamos de ser el primer productor a nivel nacional de peces de ornato", expuso Isabel Chávez Alvear, presidenta del Tianguis de Peces de Ornato de Chinameca, mismo que se instala cada sábado frente al Museo del Agrarismo, que forma parte de la antigua ex hacienda de ese poblado.
Expresó que esta temporada de lluvias fue excepcionalmente irregular, afectando no solo a la piscicultura sino también a toda la agricultura en Morelos y, por extensión, en el país. Este fenómeno tiene un impacto directo en Chinameca, que hasta hace pocos años se consideraba uno de los principales productores de peces de ornato en México.
Precisó que estas circunstancias han dado lugar a un tono melancólico pero resuelto porque el evento del 7 de octubre, cuando se celebra el 2 año del Tianguis de Peces de Ornato, se vislumbra no solo como una celebración sino como un recordatorio del ingenio y la resistencia de esta comunidad. "Es una oportunidad para que la gente vea que, a pesar de las dificultades, no nos rendimos", resaltó.
Aunque la producción de peces disminuyó drásticamente, la comunidad se mantiene esperanzada y organiza el segundo aniversario del tianguis de peces de ornato, en donde seguirán comercializando su producción. "Vamos a tener rifas, música y comida para los asistentes, será una jornada completa de celebración, porque a pesar de la adversidad, no, nos vamos a rendir, vanos a recuperar el primer lugar en producción", afirmó.
Dijo que en Chinameca, la realidad del cambio climático se vive en las escamas de peces de colores y en los rostros marcados de sus productores, porque “nos hemos visto afectados y aun así seguimos en la lucha”. Reconoció que lo que antes era un bastión de la piscicultura ornamental de México enfrenta un escenario desolador.
Abundó que con cerca de 300 granjas en la localidad, algunas habían iniciado procesos de exportación a países como Argentina y Guatemala, y están a punto de cancelar, aunque “hay que reconocerlo nosotros no estamos para rendirnos. Sin embargo, la sequía ha causado estragos, abundó “hemos tenido que adaptarnos, usar bombas para oxigenar el agua y buscar formas de mantener lo poco que queda".