Se suma UAEM a Carta Internacional de los Derechos de la Madre Tierra
En la sede de la Escuela de Estudios Superiores del Jicarero, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se sumó a la Carta ambiental interamericana y la Proclama de la Constitución de los derechos de la Madre Tierra que tiene como propósito dar sentido a la tierra como un ente vivo y promover su cuidado.
Ahí se llevó a cabo el conversatorio Paz ambiental de la Madre Tierra, actividad académica dirigida a estudiantes, académicos y público interesado donde se abordaron temas sobre la conservación del medio ambiente y el papel de la sociedad para no afectarlo.
Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM, destacó que la propuesta de dicha carta fue desarrollada por la EMAP, en conjunto con expertos y representantes de la sociedad civil, sustentada en diversos documentos y estudios internacionales.
Juan Manuel Rivas González, director de la EES del Jicarero, expresó que para esta escuela es importante promover la conservación de la madre tierra y la naturaleza, puesto que por su quehacer en ciencias naturales y la salud, es necesario incidir en la sociedad para su cuidado.
“Lo importante es la socialización de la carta y la proclama de la constitución, el objetivo es que las firmen diferentes instituciones académicas a nivel mundial, representantes de la sociedad civil, alumnos y directores de unidades académicas de la UAEM para darle un sentido a la Tierra como un ente vivo”, dijo Rivas González.
Además de la firma y socialización de dichos documentos, se llevó a cabo el conversatorio Paz ambiental de la Madre Tierra en el cual participaron Topiltzin Conteras Macbeth, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB); Juan Carlos Sandoval Manrique, director de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB); Claudia Sánchez Flores, bióloga egresada de la UAEM y Laura García Méndez, catedrática especialista en derecho y globalización, quienes hablaron de temas como la formación de recursos humanos para un futuro sustentable y la situación ambiental actual, entre otros.
A esta actividad también acudieron Abner Benjamín Mayorga, director de Planeación y Organización de la EMAP; Francisco Javier Guerra González, coordinador nacional de la EMAP, integrantes de la EES del Jicarero y otras unidades académicas de la UAEM, además del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) de Xoxocotla.