Promueve UAEM conservación de la arquitectura vernácula

Promueve UAEM conservación de la arquitectura vernácula
Con el fin de conocer y preservar las técnicas constructivas sostenibles tradicionales, la Facultad de Arquitectura de la UAEM, organizó el ciclo de conferencias virtuales La apropiación de la arquitectura vernácula", que impartirán integrantes del Taller Cuchara, en conjunto con investigadores de esta unidad académica.

Con el fin de conocer y preservar las técnicas constructivas sostenibles tradicionales, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), organizó el ciclo de conferencias virtuales La apropiación de la arquitectura vernácula", que impartirán integrantes del Taller Cuchara, en conjunto con investigadores de esta unidad académica.

Adolfo Enrique Saldívar Cazales, director de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, comentó que la arquitectura vernácula es muy importante para los pueblos de Morelos, “pues respeta la cultura, la formas tradicionales de vida, el entorno social, pero sobre todo, el medio ambiente, debido a que sus elementos de construcción son 100 por ciento naturales, con cero rastro de carbono”.

Detalló que la arquitectura vernácula es aquella elaborada con materiales naturales de una región y se adapta al clima local, como la tierra, el adobe, la piedra, la paja, la madera y otros elementos rústicos, con técnicas heredadas de saberes ancestrales.

Saldívar Cazales explicó que en la zona de los altos de Morelos, como Tlayacapan o Tepoztlán, todavía se conservan en patios de casas o espacios centrales, algunos Cuexcomates que son los graneros tradicionales para resguardar el maíz y estructuraras representativas de la arquitectura vernácula, los cuales poco a poco se han ido extinguiendo a través de los años.

Adolfo Saldívar destacó que en el pasado sismo de 2017, quedó demostrada la durabilidad de las estructuras vernáculas de tierra, incluso por sobre otros tipos de construcciones como el concreto, el block o tabique, que comúnmente conocemos y se usan para las construcciones.

Algunas ventajas de la arquitectura vernácula, dijo, son el bajo costo de sus elementos, fácil manejo, uso de energías naturales y poco impacto ambiental, al mismo tiempo generan comodidad sin tener que recurrir a los sistemas mecánicos de construcción o aparatos sofisticados de la industria del cemento.

Por ello, dijo es importante que los constructores modernos y los estudiantes de arquitectura de la UAEM conozcan y valoren las técnicas de la arquitectura vernácula, además de difundir sus beneficios para la imagen urbana del patrimonio cultural e histórico de los pueblos.

Finalmente, Adolfo Saldívar invitó al público interesado a ver el ciclo de conferencias virtuales que inicia este 11 de junio a las 16 horas, a través de la página de Facebook Facultad de Arquitectura UAEM Pagina oficial y por streaming en el canal de Youtube de esta unidad académica, y contará con la participación de Lorena Herrera Fuch e Irati Golvano Escobar, integrantes del Taller Cuchara.