Se reducen casos de dengue por acciones de prevención
Cuautla, Mor.- Con el fin de que cientos de familias estén preparadas para que en caso de alguna emergencia soliciten ayuda y se les traslade a lugares seguros en caso de alguna inundación, direcciones de Protección Civil de los diferentes municipios de la Región Oriente, alertaron a la población a estar preparados. Al mismo tiempo, las direcciones municipales de Salud, también pidieron que se tiren todos los cacharros para evitar la proliferación de los criaderos de moscos.
Por un lado, indicaron funcionarios de Protección Civil, es necesario que la gente esté preparada para un eventual desalojo, en caso de una posible inundación; “hasta hace unos 3 años, realmente no se han registrado problemas que nos obliguen a una desalojo, las inundaciones que se han registrado no han sido graves, aunque siempre hay que estar preparados para ello”. Dijeron que no se sabe cuándo puede haber una inundación de graves consecuencias.
Por parte del Sector Salud, los funcionarios municipales resaltaron que acciones tempranas de limpieza, fumigación y abate, que han estado llevando a cabo trabajadores de Vectores dependientes de la Jurisdicción Sanitaria número 03, con el apoyo coordinado de los ayuntamientos, han permitido que se registren pocos casos de dengue, zika y Chikungunya, en el último año.
Expresaron que hay una buena respuesta de parte de la población para deshacerse de los cacharros, además de ver que los lugares que puedan guardar agua estén volteados o tapados, lo mismo que en donde se almacena agua para uso doméstico. Sostuvieron que además se le ha visitado, casa por casa, para entregarles los abastes, y combatir los criaderos de moscos, con lo que se han reducido los casos de dengue, principalmente.
Observaron que se espera que los casos sean mínimos, como sucedió el año pasado; “no podemos decir que se va a erradicar la enfermedad, porque eso es imposible, siempre habrá casos, no solo es privativo de Morelos, sino de todo el mundo. Indicaron que lo que sí se puede hacer es mitigar los casos, que con el combate a los criaderos se pueda tener un mayor control del mosco Aedes Aegypti, que es el propagador del dengue.