Se realizará monitoreo de aguas en río Cuautla por contaminación
Cuautla, Mor.- Es necesario que las acciones de rescate del río Cuautla que se han realizado en el municipio se vean fortalecidas con la participación de otras localidades, entre ellas Yecapixtla y Ayala, cuyos territorios también es atravesado por el río. Aunque la mayor parte de su caudal atraviesa por Cuautla, el río también abarca territorio de los municipios de Yecapixtla y Ayala, señaló el biólogo Sergio González Santoyo de la Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla A.C.
De hecho, el problema de contaminación que enfrenta desde hace varios años es originado por las descargas de aguas negras que llegan de Yecapixtla. En este sentido, consideró importante que otros municipios se involucren con el rescate de la biodiversidad local y del río, un tema en el que, se requiere más apoyo; “es necesario involucrar a las autoridades con el rescate del área natural, para tener mejores resultados".
Tras la conclusión de las labores de monitoreo de calidad del agua realizadas en la zona núcleo del Área Natural Protegida del río Cuautla, realizada por la Coalición Ambiental y Cultural en colaboración con el colectivo internacional Global Water Watch, los biólogos locales están listos para iniciar una nueva etapa de trabajo, esta vez enfocada a analizar la contaminación que aportan las aguas negras provenientes de Yecapixtla.
Reseñó que esta nueva etapa de investigación y monitoreo se realiza a cabo con apoyo del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), institución que ya participa activamente en las actividades enfocadas a la preservación y el rescate del ANP del río. La jornada de trabajo durará un año.
Los resultados del monitoreo independiente, encabezado por la Coalición, fueron presentados recientemente ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con datos que indican que el agua del río ya no es apta para consumo humano ni para fines recreativos: para consumo humano, la norma contempla hasta seis colonias de la bacteria Escherichia coli presente en los intestinos de humanos y animales, en 100 mililitros, mientras que para fines recreativos el límite es de 600.
González Santoyo adelantó que la Coalición expondrá en breve los resultados de los tres años de monitoreos realizados al río Cuautla con apoyo de la organización internacional Global Water Watch, cuyos resultados no son nada alentadores, pues muestran que el material contaminante presente en el caudal rebasa por muchos los límites permitidos, lo que hace que el agua no pueda usarse para consumo humano ni para fines recreativos.