Se pronuncia la FEUM contra cursos propedéuticos; representan otro gasto
Al considerar que familias han erogado recursos para el pago de fichas para el examen de admisión a la máxima casa de estudios, la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), se pronunció en contra de solventar un curso propedéutico a aquellos aspirantes que ya fueron aprobados durante el proceso de evaluación.
Y al respecto, fue el presidente de la organización estudiantil Erik González García quien dijo que desde hace mucho tiempo, la organización estudiantil ha planteado ante las autoridades universitarias que el examen de selección que realiza el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), sea el único medio de selección para ingresar a la institución, pues además de invertir en el pago de la ficha, quienes tienen la oportunidad de acreditar este primer filtro deben invertir en el curso propedéutico sin la certeza de que ingresarán parte de la universidad.
“Estamos preocupados por estos filtros que existen para el ingreso a la universidad, el primero el Ceneval y después los curso propedéuticos, nos preocupa el número de compañeros que serán rechazados en el primero y en el segundo filtro. Además no existe un tabulador para regular los costos de los cursos de inducción y propedéuticos que varían según cada unidad académica y que se os hacen excesivos en algunos casos”.
Informó que los cursos propedéuticos llegan a costar más de 4 mil pesos, dependiendo de la facultad, y un aspirante a ingresar a la UAEM desde que paga su ficha, el curso y luego los servicios escolares de inscripción, representa una erogación de hasta nueve mil pesos.
“Creemos que en el estado no existen las condiciones económicas para que haya este tipo de cargos, sobre todo siendo la universidad una institución pública del estado y no debe olvidar que está al servicio del pueblo que en estos momentos no tiene para la educación de sus hijos y hay varios compañeros que hacen un esfuerzo grande por la situación económica familiar y la Universidad debe ser más sensible a la situación de los nuevos compañeros que están intentando ingresar a la UAEM y que el tema económico no sea un obstáculo para ellos”, comentó Erik González.
Dijo que la FEUM está de acuerdo que el examen Ceneval sea el instrumento de selección de ingreso, pero en desacuerdo que además se tenga que acreditar un curso propedéutico que constituye otro filtro de ingreso. “Estamos a favor de los curso de inducción y en contra de los propedéuticos que son otro filtro más, si debe haber una introducción a los compañeros de lo que es la universidad pero también en la justa medida en los costos, que en algunos casos son de dos o tres semanas”.