Se podrán pagar rutas de manera electrónica
La nueva ley en la materia fuerza a esta medida
Con la nueva Ley de Movilidad y Transporte, las unidades del transporte público deberán contar con sistemas de pago electrónico.
En el artículo 89, fracción XI, donde se establecen las obligaciones de las personas concesionarias, se señala que todas las unidades del transporte público tendrán la obligación de implementar sistemas de pago electrónico.
De esta manera, por ley, las rutas deberán contar con un sistema de pago digital, disposición que deberá cumplirse en un plazo de seis meses.
Además, la Coordinación General de Movilidad y Transporte ha manifestado su intención de avanzar hacia la modernización del transporte público mediante la operación de unidades equipadas con sistemas de cobro electrónico.
En la fracción XV del mismo artículo se establece también que se determinará una flotilla de unidades que deberá cumplir con criterios de accesibilidad universal para personas con discapacidad motriz, de acuerdo con lo que defina la Coordinación General.
El coordinador de Movilidad, Jorge Alberto Barrera Toledo, ha señalado que la nueva ley implica esfuerzos para lograr un transporte más limpio y eficiente para todas y todos.
Por otro lado, Morelos creará una Base de Datos Única sobre accidentes viales, conforme a lo establecido en la nueva Ley de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial.
El artículo 49 establece la creación de esta Base de Datos Única de Siniestralidad Vial, la cual será alimentada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las policías de tránsito municipales y la Fiscalía General del Estado.
La base contará con información georreferenciada de cada accidente, incluyendo ubicación, fecha, hora y tipo de siniestro; número y tipo de vehículos involucrados; personas lesionadas o fallecidas con datos sociodemográficos; causas probables —como exceso de velocidad, alcohol o distracciones—, así como las características de la vía y su entorno.
Guadalupe Flores

