Se oponen habitantes a 15 por ciento en gravámenes; se manifiestan
Gabriel Rivas demandó a los diputados evitar la concesión del alumbrado público en Cuernavaca
Denunció que la capital planea ¨fórmulas engañosas¨, para acrecentar impuestos
Gabriel Rivas Ríos, vocero de la asociación cívica morelense “Gustavo Salgado Delgado”, demandó a los parlamentarios evitar la concesión del alumbrado público en Cuernavaca. El contingente, que se manifestó en la sede del recinto, denunció que la capital planea “fórmulas engañosas”, para acrecentar gravámenes (rechazan un 15 por ciento de más).
De igual forma, externó que no es posible que se incrementen los pagos en torno a las luces que se pretenden instalar en calles de la ciudad. Acotó que los servicios son de baja calidad, refiriéndose a que existen baches y fugas de agua.
Asimismo, dijo que el 15 por ciento de más (acuerdo al que se llegó en el cónclave entre ediles y parlamentarios, hace unos días) “ya lo están aplicando, para resarcir aquel 25 adicional, que la Suprema Corte determinó como anticonstitucional”. En suma, no están de acuerdo con esta medida.
Sobre el tópico de la energía eléctrica, recalcó que el 10 por ciento arriba (en materia de consumo) “es un atropello”. Y agregó que se puede entrever “un negocio”. La comisión Federal de Electricidad no actúa como “madres de la caridad”.
Mientras emitía sus declaraciones, el grupo de manifestantes mostraba sus pancartas de protesta, afuera de las instalaciones del recinto legislativo, que se ubica en la calle “Guillermo Gándara”, en las inmediaciones de la central de abastos “Adolfo López Mateos”.
Reiteró que las determinaciones financieras consensuadas entre representantes populares y presidentes de los municipios sí les van a “pegar”, haciendo alusión al 15 por ciento. Y, sobre todo, las afectaciones se extenderán en el próximo año: “ya va a quedar gravado…”. Luego, adujo que en la siguiente ley de ingresos no será más ese porcentaje, sino: “van a querer más”.
Añadió que, en algún instante, se consiguió propiciar un acercamiento con los congresistas: “logramos que se frenara ese 25 por ciento que se pretendía incrementar…”.
Rivas Ríos agregó que los jefes de las estructuras concejales “han seguido presionando” en torno al acrecentamiento de contribuciones.
El cobro de derechos, cabe decir, comprende lo siguiente: obligaciones que se abonan por el uso específico de la vía pública: servicios administrativos y técnicos prestados y por aquellas circunstancias que la comuna determine.