Se intentan suicidar más ahora: CRUM

Con base en cifras del Centro Regulador de Urgencias Médicas, se ha percibido un aumento en el intento del suicidio entre los jóvenes de 14 a 26 años de edad del estado.

Se intentan suicidar más ahora: CRUM

De acuerdo a un documento oficial, se cita que en los últimos tres años la mayor parte de auxilios que atienden son por enfermedades, emergencias obstétricas y han desplazado a los auxilios por lesiones o accidentes.

Parte esencial es el intento de quitarse la vida. En los últimos meses, han atendido diversos casos de personas que han intentado suicidarse, situación que representa un incremento del tres por ciento.

En ese mismo orden de ideas, los Servicios de Salud Morelos informa que este fenómeno es el “acto voluntario de quitarse la vida”. Es prevenible, “Cuando una persona manifiesta ideas de muerte o de quitarse la vida, hay que tomarlo en serio y no hablar del tema”; además, hay que “acompañarlo a pedir apoyo profesional y avisar a un familiar”.

Elementos que expresan que causan sospecha, según la dependencia: Cambios de personalidad en el comportamiento, en patrones de sueño y alimentación. Asimismo, pérdida de interés en ciertas “actividades placenteras”; temor a perder el control, sentimientos abrumadores de culpabilidad, vergüenza y odio de sí mismo.

Aparte, obsequiar las pertenencias “favoritas”; intentos previos, señales de intento o verbalización de la ideación.

De acuerdo al INEGI, hasta 2005, las estadísticas de intentos de suicidio y suicidios se captaron en las agencias del Ministerio Público; a partir de 2006, se publican datos solamente de suicidios, los cuales se captan mediante los registros de las estadísticas de mortalidad, particularmente, de las accidentales y violentas.

Su periodicidad es anual, la información de intentos de suicidio está disponible hasta 2005; la de suicidios de 2006 a 2011; a partir de 2012, los datos se pueden generar mediante las estadísticas de mortalidad.

La publicación de la información de intentos de suicidio y suicidios comenzó en la década de 1930 y, en 1995, comenzó su publicación detallada en un cuaderno específico. Hasta 2005, el formato en que se captó fue la boleta estadística individual, contenida en el cuaderno para defunciones accidentales y violentas del Ministerio Público.