Se han suspendido 14 negocios por aumentos injustificados
Informa la Profeco de castigos por alzas durante la pandemia
Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Jojutla, municipios más afectados
Durante la emergencia sanitaria del covid-19, se han colocado 14 sellos de suspensión a igual número de establecimientos por incremento injustificado en sus precios, específicamente en productos de la canasta básica, informó la titular de la Dirección Regional de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Marta María Hernández Ramírez.
En entrevista, informó que durante la pandemia se han levantado cerca de 300 quejas contra establecimientos por alza de precios en productos de la canasta básica.
Detalló que los negocios se ubican en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Jojutla, además subrayó que la pandemia no justifica alza en precios en los productos de la canasta básica como huevo, tortilla y verduras.
“En productos como la tortilla, el arroz, la cebolla, el frijol es donde se recibieron más denuncias por aumentos en el precio, pero hay operativos constantes en esta pandemia porque han sido incrementos no justificados”, dijo.
Por el abuso de precios, Hernández Ramírez indicó que la Procuraduría dispondrán verificadores en campo para supervisar que no se registren abusos al consumidor.
Mientras que las compras en línea se disparan, incluso se han recibido 60 quejas pero de éstas, sólo el siete por ciento se resolvió por conciliación
La funcionaria federal aseguró que en este 2020 se dispararon las compras en línea sobretodo en el periodo de aislamiento por la emergencia sanitaria.
Finalmente dijo: "en algunas en tiendas departamentales se han registrado las quejas por compras en línea, pero por la pandemia sólo siete se han conciliado, las demás están en trámite, pero están en trámite por esto de la pandemia, porque no se trabajó en su momento como tal pero, se están llevando a cabo”.