Se han presentado 30 denuncias por abusos laborales en Morelos
Por reducción de salarios, despidos injustificados y suspensión de prestaciones laborales: Jarillo
Mientras no exista un acuerdo con los trabajadores no se puede reducir el ingreso salarial, acotó
En medio de la pandemia por el covid-19, Morelos registra 30 denuncias ante la Dirección de Inspección del Trabajo del Gobierno del Estado por abusos laborales.
Sobre esto, Alejandra Jarillo Soto, titular de la dependencia, informó que las denuncias de los trabajadores son por reducción de salarios, despidos injustificados y suspensión de prestaciones laborales.
Mencionó que mientras no exista un acuerdo con los trabajadores, no se puede reducir el ingreso salarial, incluso dijo que no hay fundamento legal para que los patrones o los empresarios impongan reducción a las condiciones de trabajo.
Dijo que se han identificado violaciones a los derechos de los trabajadores en las 30 quejas, pero en al menos cuatro casos, que han ameritado inspección en los centro de trabajo, podrían los patrones ser multados. Detalló que en estos casos, la sanción económica va desde 21 mil pesos hasta los 478 mil pesos.
“Se trata de violaciones a los derechos laborales como la disminución de sueldo, dos en un centro educativo particular, una en una distribuidora y en un centro de servicios”, detalló.
En tanto, en el resto de los casos, se han canalizado a distintas instancias, de acuerdo a la competencia de cada una, por ejemplo citó: a la Junta de Conciliación y Arbitraje, a la Procuraduría del Trabajo y a la Delegación del Trabajo.
Reiteró que no existe fundamento legal para que las empresas despidan a sus trabajadores ni para pagarles el salario mínimo y presentó los números telefónicos para presentar las denuncias en la Coordinación del Trabajo y Previsión Social: 777 31264 67, en la Dirección General de Inspección del Trabajo: 777 2 69 28 61 y Junta Local de Conciliación y Arbitraje 777312 12 54
Además Jarillo Soto hizo un llamado a empleados y patrones para que en medio de la crisis sanitaria “exista cordura y compresión en ambas partes y se privilegie el diálogo”.