Se excusa Impepac de garantizar candidatos de grupos marginados
Tras orden del TEE de incluir a personas de comunidad lésbico-gay, discapacitadas, jóvenes y mayores
Señala el titular que la determinación es tardía: ¨es materialmente, humanamente y jurídicamente complicado¨
La orden de garantizar espacios en candidaturas para la elección estatal de este año a personas de la comunidad lésbico-gay, discapacitadas, jóvenes y adultos mayores fue rechazada por el consejero presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Pedro Alvarado Ramos. Esto, bajo el argumento de que no hay ya tiempo y que la determinación “fue tardía”.
La mañana de ayer, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ordenó al Instituto Morelense de Impepac emitir lineamientos que obliguen a los partidos políticos a tomar en cuenta a personas de los grupos citados, para la designación de candidaturas en el proceso electoral de este año.
Así lo informó la magistrada presidente, Martha Mejía, quien explicó que el recurso de impugnación fue presentado por integrantes de la comunidad lésbico-gay, al señalar que ningún partido político está dando candidaturas a este sector de la población lo que consideran como un acto de discriminación.
"En el tribunal resolvimos este recurso presentado por integrantes de la comunidad gay, lésbico y transexual, quienes nos argumentaron que los partidos políticos no los están tomando en cuenta para la designación de candidaturas, ni a ellos ni a las personas con discapacidad, lo que consideraron como un acto de discriminación en su contra", declaró.
Es por ello, que el Pleno del Tribunal Estatal Electoral ordenó al órgano electoral establecer los lineamientos para que sea una obligación la postulación de candidatos de la comunidad lésbico-gay y de personas discapacitadas durante este proceso electoral, con el fin de no violar sus derechos político-electorales.
"El resolutivo ordena al Impepac que establezca los lineamientos para que sea una obligación el que los partidos políticos puedan dar candidaturas tanto a las personas de este grupo de la sociedad, como a las que tienen alguna discapacidad, lo interesante e importante, es que no debemos esperar hasta el proceso electoral de dentro de tres años, sino esto debe aplicar para este año en donde se elegirán a presidentes municipales y diputados locales", mencionó.
Martha Mejía recordó que, en dicha institución, están atentos para recibir cualquier impugnación que quieran presentar los ciudadanos durante este proceso electoral.
Fue ante ello que Alvarado Ramos dio respuesta negativa a tal orden, esgrimiendo que es “complicado y tardío” atender la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) para respetar el derecho a ser votado de las personas tradicionalmente discriminadas por partidos, en los sectores señalados.
En entrevista, aseguró que como Consejo Estatal Electoral (CEE) analizarán promover una prórroga, "porque no habrá tiempo para cumplir la resolución del Tribunal".
Indicó que para poder promover las acciones afirmativas en favor de los grupos vulnerables se pretende el TEE, de la realización de estudios y lineamientos que llevan tiempo, aunado a que el próximo lunes 8 de marzo iniciará el registro de candidatos para las elecciones del seis de junio.
Insistió el presidente del órgano electoral que será muy complicado que el Impepac pueda cumplir en un plazo de 48 horas con la determinación del Tribunal.
"Es materialmente, humanamente y jurídicamente complicado, no digo que imposible pero sí muy complicado. Para emitir los lineamientos tendríamos que hacer muchos estudios, como lo hicimos con la población indígena", explicó.
Finalmente, agregó : "es un reto monumental que es casi...muy difícil de llevarlo a cabo. No sé cómo vamos a hacer para poder cumplir".