Se deben respetar candidaturas de pueblos indígenas: líder de Tetelcingo
Cuautla, Mor.- Debe de haber respeto a las candidaturas para diputaciones, regidurías y presidencias municipales para los pueblos originarios de Morelos, luego de que realmente no hay representación real de las comunidades indígenas en el Congreso y tampoco en los ayuntamientos. Artemio Balón Tenango exdelegado político del poblado indígena de Tetelcingo, manifestó que hay lagunas en la ley sobre los derechos electorales de los pueblos originarios.
Expresó que los partidos y los políticos no han respetado las nuevas normas para dar candidaturas a las comunidades indígenas, por el contrario siguen en la misma tesitura de engañar, y presentan a personas que no tienen que ver con los pueblos originarios. Esa situación, abundó que se debe de cambiar, que el Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), debe de ver y estar atento.
Manifestó que no es posible que realmente no hay representantes de los pueblos originarios en los cabildos, sino que sean personas ajenas a las comunidades indígenas las que están o van a ocupar los nuevos cargos. Dijo que antes de que se dieran las reformas para que se reconozcas la participación de las poblaciones indígenas en los procesos electorales, en algunos municipios, cuando menos se les tenía consideración.
Ahora, abundó que según ya es una ley, una norma que se debe de acatar, y hay que preguntar “cuántos indígenas, hombres y mujeres fueron integrados en los ayuntamientos, en las candidaturas a las diputaciones locales, y si de alcaldías se trata, es peor”. Señaló que fuera de algunos partidos políticos que realmente fueron candidaturas a pueblos indígenas, la mayoría se hizo pasar como parte de los pueblos originarios sin pertenecer a la comunidad.
Balón Tenango puntualizó que es tiempo de que se haga respetar la ley, que en las próximas elecciones las autoridades sean firmes y que realmente se den candidaturas a los representantes de los pueblos originarios, que no solo vecinos, porque entonces no se respeta la ley. Abundó que en las comunidades indígenas hay gente preparada, “acá tenemos ingenieros, licenciados en derecho, administración, maestros, catedráticos, médicos; no somos analfabetas”.