Sapac, en opacidad general, denuncian
Violando las normas de transparencia y rendición de cuentas: Morelos Rinde Cuentas
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca es uno de los que propician la “mayor opacidad”, violando las normas de transparencia y rendición de cuentas.
El centro de investigación “Morelos Rinde Cuentas” denunció que, en el caso del órgano abastecedor del líquido, llevan “tres años” indagándolo, sin que hayan encontrado resultados positivos. Lo más reciente fue un rechazo a un recurso de revisión. Asimismo, Roberto Salinas externó que desde el 2016 les han negado cifras y especificaciones. La semana pasada “se nos impidió el acceso a 11 solicitudes, argumentando que tendríamos que ir al Sapac a consultar la información”. Lo que desean saber, recalcó, es el número de fugas, las tomas clandestinas, por ejemplo.
Asimismo, comentó que les causó extrañeza el que, de manera “radical”, el Sapac “nos estaba negando” estadísticas, siendo que se solicitaron a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Con base en esto último, esperan que en el futuro se corrija esta situación, porque va en detrimento de lo que “cualquier ciudadano debería tener”.
En lo que concierne a ingresos y a egresos, “no hemos obtenido ningún dato” desde enero, en lo que va de esta administración. Hasta ahora, no se sabe a cuánto ascienden los ingresos y en qué se han “gastado”.
Además, se mantiene el “oscurantismo” en cuanto a los pozos suspendidos; apenas se solicitó y, como en lo antes descrito, también no se ha obtenido. En los municipios hay negativas también. Persiste la incertidumbre en “permisos y autorizaciones”. En su momento, en Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) adujo que son esos entes los que mantienen un nivel de renuencia. Hay varios factores, como la brevedad de los periodos de los alcaldes, el cambio continuo de los titulares de las unidades de transparencia, entre otros.
Reiteró que sí existe un regazo en el Sapac, de ahí la acción de interponer una queja ante el IMIPE.
En su portal, este organismo investigador aduce que sí se puede contar con el abastecimiento del agua:
“Las manifestaciones ciudadanas de descontento y cierre de avenidas por la falta de agua podrían evitarse si SAPAC atiende recomendaciones del Centro de Investigación.
Desde 2014, hay un diagnóstico realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que señala que si SAPAC cambiara las bombas de 71 pozos en Cuernavaca podría ahorrar 39 millones anuales en consumo de luz.
El Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas hace un llamado a SAPAC para que implemente la propuesta del BID y reduzca de inmediato el costo de la electricidad”.