Salvarán de crisis a los ayuntamientos
Anuncia el gobierno estatal rescate económico para que cumplan con el pago de laudos laborales
Les adelantarán participaciones federales, conforme a la situación que presente cada uno: Pablo Ojeda Cárdenas
Ante la severa crisis financiera que enfrentan los municipios que les impide cumplir con el pago de laudos laborales, el gobierno del estado anunció el rescate económico de los Ayuntamientos para atender las demandas de ex trabajadores.
En entrevista, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, confirmó que los municipios recibirán un adelanto de participaciones federales, para que puedan atender las demandas laborales.
También aceptó que la situación financiera en la mayoría de los Ayuntamiento es severa, pero informó que se revisa capacidad que tiene cada Ayuntamiento pero dependiendo de lo que requieran se les entregan esos adelantos, aunque no mencionó montos.
El encargado de la política interna, informó que la deuda por laudos laborales que enfrentan los 36 municipios es superior a los 415 millones de pesos.
Sin embargo, en una primera etapa son cuatro los municipios que podrían recibirán los recueros por concepto de adelanto de participaciones federales, debido a que los ediles enfrentan el riesgo de destitución.
“Existe la posibilidad de algún adelanto de participaciones para que puedan hacer frente a una negociación para poder terminar con los conflictos laborales que enfrentan, desafortunadamente en la mayoría de los municipios tienen adeudos, vemos este esquema (adelantos de participaciones) para ayudarlos”, dijo.
Se apoyará mediante el adelanto de participaciones para el saneamiento de sus finanzas a las administraciones municipales de Jantetelco, Jonacatepec Tetecala y Xochitepec, indicó el funcionario estatal.
Pero también confirmó que existe un análisis para apoyar financieramente a los municipios que enfrentan una situación de “critica” como es: Amacuzac, Puente de Ixtla, Tepalcingo, Yautepec y Yecapixtla.
De acuerdo con datos del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), actualmente en Morelos existen más de seis mil 500 demandas laborales, mientras que en el primer trimestre del año se registraron mil 400 nuevas quejas.