Rutas en pésimo estado y falta de información preocupan en Los Altos
Cuautla, Mor.- La Vocera del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan, Guillermina Maya Rendón informó que será hasta hoy cuando se sostenga una reunión emergente con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM), para saber cuáles serán las acciones que se tomaran y quién o quiénes serán los coordinadores que les llevaran a cabo.
Reconoció que existe incertidumbre entre la población del municipio que se encuentra ubicado a las faldas del Volcán Popocatépetl, debido a que aunque están familiarizados con las tremores que emite el coloso a quien conocen también con el sobrenombre de “Don Goyo”, no habían escuchado explosiones internas que llegan a cimbrar las casas.
A pesar de que la coordinación de Protección Civil del estado no considera que haya riesgo de una eventual explosión del volcán Popocatépetl, vecinos de Hueyapan, Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas, Temoac y Jantetelco, consideran urgente la reparación de caminos para una posible evacuación.
Jorge Meléndez de Hueyapan, sostuvo que ellos que viven en el municipio a las faldas del coloso, escuchan la actividad del volcán que va en aumento. Sostuvo que están acostumbrados a la actividad del Popocatépetl, pero desde hace unas semanas "se nota que la actividad es creciente y además se puede ver como arroja fuego de sus entrañas".
En Tetela del Volcán se vive la misma incertidumbre, según lo dan a conocer María Concepción García y Evangelina González, vecinas de la comunidad de Xochicalco, que, como toda la población tanto de San Pedro Tlalmimilulpan y del mismo Tetela, están más que preocupados porque las carreteras no están en condiciones de un desalojo o evacuación de emergencia.
"Ni siquiera hay información de dónde hay albergues, hacía dónde nos tenemos que ir para resguardarnos, no hay información de nada en caso de una evacuación por lo que es urgente que alguna autoridad se tome el tiempo para dar información sobre lo que realmente está sucediendo", afirmaron.
En los municipios de los Altos de Morelos, la incertidumbre crece conforme escuchan la actividad volcánica, sin que haya un acercamiento de parte de autoridades para saber que se va hacer en caso de un desalojo emergente. “Claro que hay temor, porque primero los caminos están en malas condiciones, además nadie sabe que sucede, porque no se han tomado la molestia de decirnos que pasará si se realiza una evacuación de emergencia”, aseguraron.