Ruegan bomberos a padres que vigilen a hijos para evitar accidentes por cohetes
Con el fin de prevenir que se puedan registrar accidentes con los niños por el uso de cohetes, principalmente de los conocidos como “chinos” que tienen una mayor potencia, el director del Cuerpo de Bomberos de Cuautla, Mauricio Montaño Rodríguez exhortó a la población, principalmente a los padres de familia a evitar comprar los explosivos a sus hijos.
Observó que en ciertas fechas como las del mes de septiembre, por los festejos patrios, se utilizan mucho los cohetes que son explotados por niños y jóvenes en las calles poniéndose, en primer ellos mismos en peligro y también a quienes caminan por las arterias. Destacó que además, el uso de esos explosivos son peligrosos porque pueden causar daños irreversibles en una persona y, también ser propiciadores de un grave fuego.
Relató que se ha solicitado que se prohíba la venta de los explosivos en las calles, ya que es común que en las tienditas de la esquina se vendan los explosivos, que “cada vez son más sofisticados”, porque traen más pólvora y además “truenan más fuerte”. Indicó que no se trata de que truenen más fuerte, sino que por el material con que están hechos hay mayor peligro para quienes los explotan.
Montaño Rodríguez alertó que se debe de tener mucho cuidado porque de lo contrario hay riesgos graves que se corren; “ya se han presentado casos por quemaduras severas o hasta la perdida de uno o varios dedos porque el chote terminó explotando en la mano”. En otros casos, abundó que pueden hasta dejar sorda a una persona su el cohete es explotado cerca de los oídos, es decir, “se corren muchos riesgos”.
Sostuvo que esperan que en los próximos días se emita una prohibición para que haya una regularización en la venta de los explosivos “ya sabemos que es difícil que pueda evitarse que se venta, pero se puede tener un control para prevenir que los niños no sean expuestos”. Reiteró que mientras los padres de familia sean conscientes, los explosivos no necesariamente tienen que llegar a las viviendas.
“Nosotros estamos haciendo un llamado, ya sabemos que la mejor acción es la prevención, eso es lo que se debe de entender, no se trata de que esté o no prohibido sino de que se tengan en cuenta los riesgos que representan los explosivos; hasta los cohetes que se usan para las fiestas de los pueblos, son un verdadero y real peligro para todos, porque pueden causar las pérdidas de vidas humanas y hasta graves incendios”, concluyó.