Es el Ceferepsi de Ayala, morada de exfuncionarios y con desorden mental
Parece ser el “destino por excelencia” de varios exfuncionarios acusados de diversos delitos
Así como de otros “famosos” delincuentes, en esta ocasión el escenario resulta ser para el exgobernador Borge
El Centro Federal de Readaptación Psicosocial (CEFEREPSI), en Ayala, podría albergar más tiempo al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, tras nueva denuncia en su contra; sin fecha para traslado de Mario Villanueva Madrid a este mismo penal, gobierno federal asegura que "ya no sería necesario".
El Ceferepsi, ubicado en el municipio de Ayala, parece ser el “destino por excelencia” de varios exfuncionarios acusados de diversos delitos, así como de otros “famosos” delincuentes, en esta ocasión el escenario resulta ser para el exgobernador Borge Angulo.
A dos años y seis meses desde la detención de Roberto en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, y casi dos años de su reclusión en dicho penal, al exfuncionario se le notificó sobre una nueva imputación en su contra.
Lo anterior, a partir de los trabajos de investigación realizados por parte de la Fiscalía General Anticorrupción del estado quintanarroense, asentados en la carpeta administrativa 159/2017, por lo que su estancia en el Ceferepsi ayalense puede extenderse.
Un penal “de clase”
En el Centro Federal de Readaptación Psicosocial de Ayala hay quirófanos, zonas de recuperación y esparcimiento, así como una cancha de futbol, entre otras cosas más, según las versiones vertidas de ex funcionarios que trabajaron en la Contraloría del Penal Federal.
Incrustado en la zona oriente del estado, entre los personajes más “famosos” a los que ha dado alojamiento se encuentran Sergio Humberto Ortiz Juárez, “El Apá”, recluido luego de su proceso por el delito de secuestro en contra del hijo de Alejandro Martí, presidente de México SOS, Ortiz Juárez falleció al interior del reclusorio en 2009.
Otro de los huéspedes fue Guillermo Padrés Dagnino, hijo del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, liberado agosto de 2017 luego de que el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México decretó su libertad inmediata, tras desistir la PGR en su acusación de delincuencia organizada y lavado de dinero por 178 millones de pesos, por lo cual permaneció preso desde noviembre del 2016.
En enero del 2017, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) trasladaron a Mario Ernesto Villanueva Madrid, también exgobernador de Quintana Roo, mismo que después salió por cuestiones médicas y actualmente se encuentra en un hospital privado de la entidad caribeña, en espera de la resolución sobre sí permanecerá en prisión domiciliaria o habrá de volver al Centro Federal.
Único penal en el país con internos que padecen desórdenes mentales, el Ceferepsi fue proyectado en noviembre de 1994 pero lo pusieron en marcha en noviembre de 1996, fue planeado para alojar a unos 494 internos, aunque no todos los internos tienen problemas de salud mental, y está construido al pie de un cerro.
Por si fuera poco cuenta con servicios médicos y hospitalización de tercer nivel, área de rehabilitación, edificio de gobierno y las instalaciones electromecánicas, hidráulicas y térmicas necesarias para proporcionar todos los servicios generales