Riñen en el Parlamento por raciones económicas
“No vamos a caer en provocaciones de algunas diputadas que pretenden paralizar y secuestrar al Congreso”
“Hay quien quiere ahondar en un conflicto, en una crisis, porque siempre le han apostado a la extorsión”
El diputado Marcos Zapotitla Becerro acusó a sus homólogas (sin mencionar nombres), que integran la Junta Política y de Gobierno, de aferrarse a las “prebendas económicas”; por eso, se niegan a salirse del órgano. Y Acotó: “no vamos a caer en las provocaciones de algunas diputadas que pretenden paralizar y secuestrar al Congreso del estado”.
“Hay quien quiere ahondar en un conflicto, en una crisis, en una parálisis, porque siempre le han apostado a la extorsión”, con el fin de obtener beneficios… Sin embargo, “eso se acabó; eso fue en el año anterior; no cumplieron con su responsabilidad estas diputadas y ahora tenemos que retomar la agenda y normalizarla…”.
En torno a los plazos perentorios, que no se han consensuado y, por ende, podrían caer en “desacato”, dijo que “he intentado convocar; ustedes lo saben; es de conocimiento público. Hay un principio de Derecho que dice que nadie está obligado a lo imposible”. Al respecto, recordó que, en la pasada sesión, que desembocó en receso, acudieron 12 parlamentarios y, luego, se informó “formalmente” a la autoridad judicial. E insistió en que tuvieron un ciclo para “dar resultados”, mas no lo hicieron.
Entonces, externó que existe una “desesperación política” en sus homólogas, porque están perdiendo sus “privilegios”. Recalcó que el esquema financiero al que estaban acostumbradas, ya no lo tendrán en la Junta Política y “por ello la desesperación”.
Reiteró que la Junta puede reunirse con la convocatoria de dos grupos parlamentarios; “habemos tres, dispuestos a avanzar”. Esto no significa que haya “parálisis”, porque, según él, están “construyendo acuerdos”, que no se han materializado hasta este momento.
Asimismo, el coordinador parlamentario del Partido Encuentro Social, dijo que “no todos los temas se refieren a 14 votos”; hay algunos casos que se requiere sólo “una mayoría simple”; entonces, será en la siguiente sesión cuando se aboquen al análisis correspondiente. “El martes, a más tardar, estaremos sesionando” (24 de septiembre de 2019). “Y el Congreso seguirá retomando su ritmo”, reconociendo, en tal caso, que hay un letargo.
Expuso que van a estar “desahogando la agenda legislativa”, en la que convergen diversos temas, que se han postergado, porque no se han reunido los 14 votos (necesarios para las resoluciones en el Pleno).