Revelan juicio político en contra de 4 alcaldes
La Junta Política y de Gobierno es la antesala para después trasladarlo a la Comisión de Gobernación
Las causales son “distintas”; por ahora, el análisis se va a centrar en torno a los argumentos
La Comisión de Gobernación y Gran Jurado informó que posee cuatro solicitudes de juicio político contra igual número de ediles; entre éstos, se encuentra el de la capital del estado.
De igual forma, este órgano colegiado del Congreso local agregó que las causales son “distintas”; por ahora, el análisis se va a centrar en torno a los argumentos (que aducen los promoventes) y, con base en eso, su procedencia.
Confirmó que la Junta Política y de Gobierno es la antesala del escrutinio correspondiente y, en seguida, los documentos se trasladarán a esta comisión, para lo conducente.
Aun cuando no se revelaron más datos, los integrantes de la misma informaron que, en primer lugar, van a determinar en qué condiciones se encuentran los juicios. “Estamos esperando la entrega-recepción” y, de esa forma, “poder enterarnos de la documentos y de los avances que se tienen”.
Sólo se definió que los presidentes municipales involucrados están “en funciones”. Se van a revisar las causales y “en que se están fundamentando…”. No se reveló más información…
En otro orden de ideas, sobre el conflicto entre Hueyapan y Teleta del Volcán, que aún no se define, se expuso que éste y otros esquemas serán atendidos; sobremanera, los juicios políticos contra el exmandatario Graco Ramírez, por “omisión”, al no asignar recursos al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación ciudadana y a la Fiscalía General del Estado (por alrededor de 120 millones de pesos); esto, en el ejercicio fiscal del 2018.
Una vez que se dé la transición, comenzará el examen de los pendientes, que se detuvieron a consecuencia de la “parálisis legislativa”, que se produjo por la división que existía en el Congreso. Ahora, con la mayoría calificada de 13 votos, esta Comisión confía en que se “avanzará”.
Ante la amenaza de los comuneros de ese municipio indígena (de reciente creación), dijeron que hay “alcances jurídicos”, que se tienen que revisar. No abundaron más, pretextando que no se ha formalizado el proceso de entrega.
Asimismo, externaron que sobre la erección de estas tres nuevas comuna, “hubo deficiencias” que datan desde la anterior administración. Con base en el último convenio entre los dos ayuntamientos en conflicto, prevén una reunión con ambos, conforme al contenido del mismo.