Rescate de UAEM, aún distante en el Congreso
La parálisis legislativa ha propiciado una desatención hacia el rescate financiero de la máxima casa de estudios.
El .5 por ciento que está en análisis (a modo de incremento), equivale a 134 millones de pesos
La parálisis legislativa, que se acentuó a raíz de los conflictos entre Hueyapan y Tetela del Volcán, ha propiciado una desatención hacia el rescate financiero de la máxima casa de estudios. El .5 por ciento que está en análisis (a modo de incremento), equivale a 134 millones de pesos.
La legisladora del Partido Acción Nacional, Dalila Morales Sandoval, mencionó que aun cuando ya se tuvo “una primera reunión” con los agentes involucrados (los gobiernos local y federal, así como representantes parlamentarios y académicos), el tema sigue “detenido” en comisiones.
Asimismo, reconoció que, en este instante, “se ha complicado el tema de volvernos a reunir…”. Desde su bancada “vamos a empujar lo que sea necesario”; empero, no se ha concretado. Según ella, “están comprometidos… y en eso vamos a seguir”.
Por el momento, aseguró que el .5 por ciento que se necesita (por ahora, el presupuesto es de 2.5) “sí es probable; sí se puede dar”. Por su parte, y con relación al sindicato y a las estructuras docente y administrativa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, éstos han “dado muestras de querer el rescate”.
El .5 representa un importe de 134 millones de pesos. En el contenido del paquete financiero del 2019, se logra dilucidar que la Oficina de la Gubernatura, que encabeza José Manuel Sanz (en señal de cotejo), posee, para su operación, 211 millones, 982 mil pesos, que son “utilizados para actividades administrativas, gestorías, giras y eventos del Ejecutivo”.
De acuerdo a declaraciones vertidas por el rector de la Universidad, de no darse este incremento, se afectarían a estudiantes. Y, de manera oficial, se tiene conocimiento que sólo dos o tres municipios aportan el impuesto pro-UAEM. En su momento, los diputados adujeron que, el resto de las comunas, al incumplir, están “cayendo” en una omisión que puede sancionarse.
Al respecto, Rosalina Mazari Espín, titular de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, mencionó que el apoyo debe ser sin “formas de presión y chantaje; no es lo correcto”. “La UAEM tiene problemas estructurales y económicos de años atrás”; no obstante, no se ha hecho nada desde el Poder Legislativo.
Epílogo: este tópico, más la designación del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, un comisionado en el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, la sucesión de los órganos de control internos, entre otros, continúan pendientes en la 54 Legislatura.