Rescata personal de Protección Civil a campistas imprudentes en Tepoztlán
En casos distintos, 10 campistas provenientes de otros estados fueron rescatados en las inmediaciones boscosas de Tepoztlán, en el primero de los incidentes una mujer que corría por un sendero, en compañía de otros dos individuos, resultó con fractura en el brazo derecho tras sufrir una caída a nivel de piso, posteriormente 7 jóvenes pasaron más de 8 horas perdidos en una zona boscosa hasta que personal de Protección Civil los localizó.
El domingo, después del mediodía, una mujer llamó al número de emergencia 911 para solicitar el apoyo de rescatistas, refirió que una de sus acompañantes se encontraba tirada en el suelo lastimada, esto en las inmediaciones del cerro de los corredores.
Minutos después al sitio llegó personal de primeros auxilios, quien atendió a una mujer de aproximadamente 29 años de edad, quien presentaba una fractura en el brazo derecho, por lo que fue inmovilizada la extremidad, tras un descenso cauteloso, junto con sus colegas senderistas, la mujer fue trasladada a un hospital de Cuernavaca,
Varias horas después, cuando el sol estaba por ocultarse, otra llamada alertó a los rescatistas sobre 7 campistas que llevaban todo el día sin comunicarse con sus familiares, después de haber salido a recorrer senderos en el Tepozteco, lo cual fue motivo de preocupación.
De inmediato personal de Protección Civil se trasladó al lugar, al arribar al sitio se distribuyeron para agilizar la búsqueda, después de varios minutos de búsqueda se ubicó el sitio en el cuál se encontraban los jóvenes, con edades que oscilan entre 20 a 26 años de edad.
Al tener contacto con los afectados se inició con la valoración física, tras la inspección se estableció que no presentaba daño alguno, posteriormente se realizó el descenso, ya una vez al arribar al barrio de Axitla, donde ya eran esperados por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, fueron entregados a sus familiares.
El día de ayer, de nueva cuenta, el personal de Protección Civil, fue requerido como apoyo por sus homólogos de Yautepec, ya que en la colonia Álvaro Leonel, cerca de 10 personas fueron atacadas por un enjambre de abejas, por lo que acudieron al auxilio.
Pese al ataque del enjambre, los rescatistas solo atendieron de gravedad a una mujer, la cual presentaba 150 piquetes aproximadamente, misma que fue trasladada hasta el centro de salud de ese municipio.