Pretende Poder Ejecutivo contratar un nuevo endeudamiento para el Estado
Solicitará al Congreso local se lo autorice a este y a los municipios; Comisión de Hacienda iniciará su análisis
Se turnará a los 20 legisladores, a fin de que pueda ser revisada y aprobada en los próximos días
El Poder Ejecutivo solicitó al Congreso local autorizar al estado y a los municipios la contratación de nuevo endeudamiento.
Desde octubre del año pasado, llegó la solicitud al Congreso del estado de autorización planteada por el Poder Ejecutivo, pero fue la semana pasada cuando la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública determinó iniciar el análisis de la misma y turnarla a los 20 legisladores, a fin de que pueda ser revisada y aprobado en los próximos días.
Sobre la solicitud, el Ejecutivo plantea la contratación de deuda con la garantía de pago a través de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Inversión Social (FAIS).
También el proyecto plantea que el estado y los municipios puedan contraer financiamiento "con cualquier institución bancaria o integrante del Sistema Financiero Mexicano que ofrezca las mejores condiciones del mercado, uno o varios financiamientos, hasta por el monto que cada caso determina".
Además la misma propuesta deja abierta la posibilidad de que los ayuntamientos y el gobierno del estado pueda contratar "varios financiamientos", o bien, bajo la institución de un fideicomiso.
Esto, ante las dificultades financieras que viven los municipios, sobre todo para cumplir con el pago de laudos laborales.