Resalta la CIDH la omisión de la autoridad ante feminicidio

De enero a julio, ya hay 57 asesinatos violentos de mujeres

Resalta la CIDH la omisión de  la autoridad ante feminicidio
Tras dar a conocer el nuevo informe de la cantidad de asesinatos de mujeres que se han registrado en Morelos en lo que va del año, la CIDH lamentó que las autoridades no hayan implementado acciones para evitar los feminicidios.

Tras dar a conocer el nuevo informe de la cantidad de asesinatos de mujeres que se han registrado en Morelos en lo que va del año, la Comisión Independiente de Derechos Humanos lamentó que las autoridades no hayan implementado acciones para evitar los feminicidios.


Así lo declaró la integrante de dicha organización, Paloma Estrada, quien precisó que de enero a julio, se han registrado 57 asesinatos violentos de mujeres, los cuales sucedieron principalmente en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Cuautla y Yautepec.


"En lo que llevamos de este año, de enero a julio tenemos contabilizados 57 asesinatos violentos de mujeres, está cifra es grave porque es la misma que se reportó en el 2015 cuando se estableció la Alerta de Violencia de Género, es decir, hoy vamos a la mitad del año y ya tenemos esa cantidad y todavía faltan los que se registren en lo que resta del año, pero lo más grave, es que en este 2023 se supone que hay medidas por parte de las autoridades para terminar con estos casos de violencia, antes no y tuvimos 57 feminicidios, hoy las tenemos y aún así tenemos 57, pero insistió, aún no termina el mes", explicó.


La activista señaló, que estos femicidios se pudieron evitar si las autoridades de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes, hubieran implementado las acciones establecidas en la Alerta de Violencia de Género, la cual se decretó desde el 2015.
"Se pudieron evitar, estos asesinatos violentos se pudieron evitar, si las autoridades hubieran puesto en marcha todas las recomendaciones que se hicieron en la Alerta de Violencia de Género, no se hubieran registrado, hoy contaríamos con estas mujeres que ya no están con nosotros", dijo.


Paloma Estrada añadió, que desde agosto del 2015 hasta este 2023, se han reportado en la entidad 711 feminicidios, en donde las principales víctimas son mujeres de entre 21 y 30 años, seguidas de las que tienen entre 31 y 40, además de las de entre 11 y 20.
Agregó, en todos estos años Cuernavaca tuvo 269 casos, Jiutepec 124, Temixco 105, Cuautla 98, Yautepec 77, Emiliano Zapata 63, Xochitepec 57, Puente de Ixtla 49, Jojutla 47, Tlaltizapán 44, Huitzilac 43 y Tepoztlán con 42.