Este año las lluvias pueden ayudar a cosechas de maíz

Este año las lluvias pueden  ayudar a cosechas de maíz
Debido a la temporada de lluvias, los campesinos morelenses esperan buena cosecha de maíz en el estado, así lo dio a conocer el presidente del Sistema Producto del Maíz en Morelos, Albino Franco Escobar.

Debido a la temporada de lluvias, los campesinos morelenses esperan buena cosecha de maíz en el estado, así lo dio a conocer el presidente del Sistema Producto del Maíz en Morelos, Albino Franco Escobar.

 

A causa de las aguas pluviales que se registraron en la entidad, cientos de cultivos y hectáreas destinadas al uso agrícola, se han visto beneficiadas para aumentar la producción de sus productos, y las expectativas de la cosecha de maíz para este 2024 en comparación con el año pasado, es de hasta cuatro toneladas por hectáreas.

 

Las abundantes lluvias permitió que la presas se llenaran de agua para los sembradíos de maíz, y de esta manera obtener mayor producción en su cosecha, que permitirá la venta del producto en la primera semana del mes de diciembre.

 

Las zonas donde se cultiva principalmente el maíz criollo o nativo es en el centro del estado, en la región sur y de la parte alta y oriente del estado, sin embargo, el campesino Albino Franco lamentó que muchos campesinos optan por sembrar maíz transgénico, ya que, es más barato y de mayor capacidad de reproducción por su rapidez y cantidad de olotes.

 

Ante esta situación desafortunada donde los trabajadores que labran la tierra, toman estas malas desiciones que afectan al campo, exhortó a los productores morelenses a evitar usar los transgénicos en sus cultivos, dado que, es dañino para la salud humana y también disminuye la producción del maíz nativo en la entidad, con el riesgo de perder la identidad que caracteriza a Morelos.

 

“Nosotros auguramos buena cosecha de maíz en el estado”, expresó.

 

Indicó que en el estado de Morelos, hasta 30 mil hectáreas en toda la entidad están destinadas para el cultivo de maíz, que durante el ciclo primavera - verano es la temporada donde los campesinos inician con su proceso de sembradío.

 

Los productores morelenses del maíz criollo, iniciarán con sus cosechas en los primeros días de diciembre, que afortunadamente en la parte alta aún conservan los cultivos de maíz criollo, no obstante, en la parte baja de Morelos, los campesinos han optado por los maíces híbridos.