Repaso - SECCIÓN 19: EL ESCEPTICISMO DE LOS JUBILADOS ¿NADA MÁS DE ELLOS?

En opinión de Carlos Gallardo Sánchez

Repaso - SECCIÓN 19: EL ESCEPTICISMO DE LOS JUBILADOS ¿NADA MÁS DE ELLOS?

Si bien el asunto de los jubilados que no han recibido su bono por concepto del día del maestro, debe atenderse de manera inmediata, las reacciones de protesta y de crítica en contra tanto del director general del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, como de la secretaria general de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, me parece que van más allá de esa lamentable demora y se insertan en la pérdida de credibilidad que el cargo, en ambos casos, les ha generado ante la falta de respuestas y de sensibilidad para enfrentar las tareas que tienen asignadas.

En el caso de Bañón Estrada son evidentes, si nos atenemos a las reacciones que en redes se registran respecto de ella y de lo que hace, las dudas que se tienen sobre su desempeño como principal representante sindical de los trabajadores de la educación en Morelos. Si no todos, una gruesa cantidad de jubilados manifiesta, cuando menos, su escepticismo sobre las acciones que emprende y la presunta defensa que dice mantener a favor de sus agremiados.

¿Qué tan objetivos son esos comentarios en contra de Gabriela Bañón? No es fácil precisarlo, porque debe reconocerse que estando en un proceso detenido para elegir a un nuevo comité seccional, los francotiradores para debilitarla están a la orden día. Debilitarla significaría que no fuera protagonista determinante en el nombramiento de quien ya debe sustituirla. Pienso que entre más se alargue la designación deseablemente democrática, menos capacidad tendrá para mover las piezas del ajedrez y operar a favor de aquellos que están identificados como sus “preferidas o preferidos”. Por lo tanto, los enviados del Comité Ejecutivo Nacional para inclinar la balanza hacia donde sus estrategias nacionales les garanticen el control del poder sindical, estarían obligados a mirar hacia otros aspirantes, no tan cercanos a Bañón Estrada, pero tampoco distantes por cuanto a los intereses que deben abanderar para considerarlos prospectos confiables.

La tarea no es fácil, si en verdad tienen la encomienda de hacer a un lado todo intento de imposición, a costa de lo que sea, para colocar a cualquiera, como ha sucedido en algunos procesos de renovación anteriores. Y no es fácil, porque ya andan por allí algunos tristemente famosos por su corrupción y su cinismo para “olvidar” las traiciones que han cometido.

Considero que en Morelos los grupos contrarios a la actual corriente que mantiene la conducción del SNTE, no han cobrado la fuerza que esperarían para contender con su propia planilla y proyectarse con posibilidades reales de triunfar. Si estoy en lo cierto, las decisiones que se tomen en relación con ese proceso sucesorio, muy probablemente serán tomadas, insisto por los grupos actualmente imperantes, de modo que los que aspiren a la Secretaría General de la Sección 19 tendrán que pertenecer a ese grupo o, siendo institucionales, no estar desde el otro lado tirando perdigones en contra de todo y de todos.

No sólo eso. Para el SNTE en Morelos sería poco rentable un candidato o candidata afines a la forma en como se ha conducido la actual dirigencia. Si saben interpretar las cosas, entenderán que las reacciones de los jubilados y pensionados pueden ser un llamado de alerta para mirar hacia aspirantes con experiencia en la concertación y las negociaciones.

  • De refilón

A propósito de lo arriba comentado, leo las reflexiones de Felipe Domínguez sobre el trato desdeñoso del que son objeto los jubilados y pensionados. Coincido desde luego con él.

También coincido con la actitud de Joel Sánchez Vélez, al manifestar su apoyo y solidaridad hacia las maestras y maestros que no han recibido el bono al que me referí al principio.

Sería deseable que otros fijarán su postura al respecto. En un tema sensible y las respuestas que reciban puede ser un termómetro para valorae cómo andan en él ánimo de un sector importante que también será determinante para inclinar la votación que viene.

  • Rebaba

El magisterio ya está cansado de rollos mareadores vertidos por algunos que quieren ser sus representantes. Sólo se les escucha hablar con generalidades de equidad, de renovación de la vida sindical, de transparencia, de democracia, pero no aterrizan en hechos reales en los que hayan participado, ni mucho menos en ideas concretas.

Sería deseable escuchar propuestas sobre cómo concebir y proponer acciones concretas, asequibles, idóneas para atender asuntos como el de los jubilados y pensionados. Los que aspiren a contender, ya pónganse a trabajar y expongan sus proyectos, sin andar dándole vuelta demagógica a la realidad por la que transita la Sección 19 del SNTE.

E mail: profechon@hotmail.com