Refrenda gobierno de Morelos Compromiso en temas de prevención
Se trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno en beneficio de la población
El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) señaló que derivado del simulacro de gabinete de evacuación ante el hipotético escenario de una erupción del volcán Popocatépetl, se obtuvieron resultados positivos en la realización de esta actividad.
Lo anterior, en seguimiento a la encomienda del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, de llevar a cabo acciones con el propósito de fomentar la cultura de la prevención y la autoprotección entre la ciudadanía, informó Enrique Clement Gallardo, titular de la CEPCM.
Durante el simulacro, se simuló el cambio del semáforo de alerta volcánica a Rojo Fase 2, y se representó la evacuación de la población de las localidades de Tlalmimilulpan, Ocoxaltepec y del municipio indígena de Hueyapan, dando un total de ocho mil 760 personas evacuadas.
Asimismo, se contó con la supuesta colocación de diez albergues y 15 comedores por parte del Sistema DIF Morelos, para atender a los evacuados de los municipios mencionados.
La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) coordinó a sus áreas operativas en los lugares que sufrieron daño por la hipotética explosión del volcán, con personal desplazado a las zonas aledañas al volcán.
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) desplegó cinco brigadas de incendios forestales al crucero de Yecapixtla, y con un trabajo en conjunto con personal del sector hidráulico de la Comisión Nacional del Agua y Comisión Estatal del Agua, se efectuó un monitoreo de la calidad del agua en los centros de las localidades cercanas a la zona de influencia, así como de los cuerpos de agua de la zona.
Por su parte, la Secretaría de Salud implementó una hipótesis de atención prehospitalaria y hospitalaria, instalación de puntos de socorro, fomento sanitario y saneamiento básico, control sanitario, vigilancia de alimentos, promoción a la salud, verificación de albergues y control de fauna nociva.
En la actividad, la Secretaría de Obras Públicas desarrolló la simulación de atención de incidentes por derrumbes en diferentes tramos carreteros de las rutas de evacuación y vialidades alternas, así como el de apoyo técnico, logístico y operativo.
Tras la conclusión de este simulacro, personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) celebró las acciones realizadas en Morelos y reconoció la visión incluyente del Gobierno hacia los municipios indígenas como lo es Hueyapan en temas de prevención y mitigación de riesgos.
Mientras que autoridades de los municipios de Hueyapan, Ocuituco y Tetela del Volcán agradecieron la disposición con la que se trabaja con el Ejecutivo estatal a través de la CEPCM y refrendaron el interés de continuar con las acciones que se mantienen desde el inicio de esta administración.
Cabe señalar que participaron observadores de la iniciativa privada, quienes elaboraron una evaluación de la actividad con fines de hacer una entrega a la CEPCM de un resumen sobre puntos de mejora.
Por último, Clement Gallardo ratificó que la Coordinación Estatal de Protección Civil tiene las puertas abiertas para trabajar de manera conjunta en beneficio de la población.