Recursos para la deconstrucción de la UAEM, asegura rector Urquiza
Contará la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con recursos por un monto de mil 317 millones de pesos que serán destinados para la reconstrucción de las sedes pendientes por atender y que resultaron con serios daños por el sismo delo 19’s, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán quien precisó que se trata de un apoyo del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
Todos los trabajos de reconstrucción y administración son erogados y supervisados por el gobierno federal de manera directa a través del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa y de la Dirección General de Obra Educativa de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal, además de tres proyectos cuyo diseño contempla en equipamiento.
De acuerdo a información, el rector Gustavo Urquiza informó que ha sido la reconstrucción del Edificio 1 de la sede Chamilpa la obra educativa más costosa en la República, aunque hay pendientes como la próxima demolición de seis edificios y dar paso a su nueva construcción de acuerdo a lo planeado.
De las obras que se han realizado en este sentido en la máxima casa de estudios, varias de las edificaciones han sido entregadas aunque hay pendientes porque cuatro obras no han iniciado y son 17 las que están en proceso todas con recursos del FONDEN y la semana próxima se espera s trabaje en los edificios de la Facultad de Ciencias Biológicas y la Escuela de Técnicos Laboratoristas.
Explicó que se trata de más de 700 alumnos que han sido reubicados a las instalaciones que antes ocupaba la Facultad de Psicología, y confió en que al final del año se tengan concluidas todas las obras universitarias y en noviembre se tiene considerado la entrega-recepción del edificio 1 que ocuparan la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo.
Informó que en la Preparatoria de Jojutla faltaban las redes principales de instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, “pedimos el apoyo del gobierno para poderlas concluir al cien por ciento y que pueda operar la universidad como debe de ser”.
Que en el edificio de la Torre de Rectoría en el campus Chamilpa se están realizando trabajos de reforzamiento de la estructura piso por piso ya que el dictamen del edificio diagnosticó daño estructural ligero y que requiere de la atención en materia de reforzamiento, más cuando se cuenta con profesionistas expertos de la propia universidad.