Recuperará SDS dos hectáreas de zona protegida en Sierra Montenegro
Sin dar fecha, anunció un operativo de desalojo para tal fin
Sin dar fecha, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) anunció un operativo de desalojo para recuperar la zona protegida Sierra Montenegro que mantiene una invasión de al menos dos hectáreas.
Además sostuvo que por daño al ecosistema, se acordó con la Comisión Estatal de Seguridad y el Ejército Mexicano implementar un operativo de desalojo de viviendas que se han instalado en esta reserva natural.
Sobre esto, el titular de la SDS, Constantino Maldonado Krinis, reconoció que es un problema para administración actual, esto, a pesar de que se han instalado brigadas de vigilancia para evitar más asentamientos irregulares.
“Estamos en espera de las denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado por parte de ejidatarios del municipio de Yautepec para realizar las detenciones”, adelantó.
Sobre el operativo de desalojo, dio a conocer que la estrategia para detener la invasión y recuperar la zona protegida se diseñó desde la Secretaría de Gobierno, que encabeza Pablo Ojeda Cárdenas.
Además insistió en solicitar a la ciudadanía a no dejarse engañar sobre la venta de terrenos en la zona de la Sierra Montenegro que comprende más de 700 hectáreas.
“Había venta lotes, te terrenos, hay gente que se acercó a la Secretaría para alertar, se ha detenido este tipo de compras para evitar que haya más engaños”, dijo.
En otro tema, sobre inconformidad de los pueblos que integran el Movimiento Morelenses contra las Concesiones Mineras por Metales, por la posible operación de la empresa minera canadiense “Esperanza Silver” en el cerro de El Jumil, ubicada en el poblado de Tetlama, municipio de Temixco para extraer oro, el funcionario estatal pidió a las comunidades opositoras al proyecto minero a “tranquilizarse”
Agregó: “es un tema de la federación, yo les pediría que se tranquilicen, que tengan la seguridad de que el gobernador Cuauhtémoc Blanco está atento, y si es algo que va estar en contra de la comunidad como del tema ambiental no va ser procedente”.