Reconocen detención de feminicidas, pero falta mucho por corregir, apuntan
Tras reconocer el trabajo realizado por parte de las Fiscalías General del Estado (FGE) y Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio por la detención del presunto asesino y cómplice del asesinato de Kimberly Melissa, diversos colectivo feministas, destacaron que hace falta que haya un programa de prevención para evitar que continúe la violencia contra las mujeres.
Establecieron que todas las partes ejecuten acciones sustantivas que ayuden a prevenir, erradicar y sancionar los distintos tipos de violencias “que vivimos las mujeres; las políticas públicas deben de crearse y aplicarse de acuerdo a la transversalización de género”. Observaron que debe de haber coordinación entre diferentes dependencias, que van desde las Fiscalías, como los gobiernos estatal y municipal, además del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la de Derechos Humanos de Morelos (CEDH), para atacar esa violencia que ya se convirtió en feminicida.
Precisaron que mientras no haya un plan, un sistema de prevención, la violencia contra las mujeres seguirá, y se puede ver en las calles, en el transporte público, “siempre hay alguien que se quiere pasar de listo”. Observaron que ellos como9 mujeres muchas veces se sienten desprotegidas, cuando se supone que deberían de sentirse seguras y es todo lo contrario, por los contextos que existen.
Revelaron que hay mucho por hacer, porque se debe de ver que se castiga a quienes cometen delitos contra las mujeres, mientras haya impunidad, seguirán los feminicidios, y si hay castigo, se reducirá la violencia. “Es un círculo vicioso, además de que se debe de tomar en cuenta la educación, para que también desde los mismos hogares se dé importancia a la no violencia, al respeto hacia las mujeres”.-
Finalmente expusieron:
“Retomamos la definición de feminicido acuñada por Marcela Lagarde para que todos y todas entendamos nuestra participación en la perpetuación de estos crímenes:
“El Feminicidio no solo es el acto de matar; es el acto de matar a una mujer con una enorme tolerancia social. La sociedad tolera la violencia contra las mujeres con una gran holgura; permite la violencia contra mujeres todo el tiempo, en espacios cuerpo a cuerpo, persona a persona, en espacios privados, públicos, institucionales, educativos”.