Rechaza ombudsman independiente oficialización de la militarización
Es inconstitucional la GN, argumenta
Apenas a 48 horas del inicio del despliegue de la Guardia Nacional (GN) en Morelos y todo el país, la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) en el estado rechazó que se pretenda acabar con la inseguridad, por esa vía, y reprobó la militarización que ello implica.
Para el organismo, hay consecuencias negativas con la militarización y las medidas autoritarias que lejos de acabar con la delincuencia "sólo incrementan la violencia en las calles y plazas".
Además, la CIDH insistió en la inconstitucionalidad de la existencia de la GN. Recordó el recorrido que en ese sentido han seguido varios presidentes hasta llegar a Andrés Manuel López Obrador:
"La militarización de la seguridad pública, iniciada en el gobierno de Calderón @FelipeCalderon , escaló durante Peña Nieto @EPN y se legaliza con la Guardia Nacional de @lopezobrador_, contraviniendo la Constitución en su artículo 129 y las recomendaciones de @ONUDHmexico", se lee en el comunicado signado por la Comisión.
Lo que sugiere ese grupo defensor de los derechos básicos, con más de tres décadas de labor en Morelos, es que se atiendan las causas de la violencia e inseguridad, "para tomar medidas integrales de prevención, investigación y sanción, sin generar expectativas ilusorias de que el uso de la fuerza a través de la GN será la solución".