Realiza diversos talleres la regiduría de Asuntos de la Juventud de la heroica
Cuautla, Mor.- Para fomentar el autoempleo entre las mujeres y que hay un aporte a la economía familiar, la regiduría de Organismos Descentralizados y Asuntos de la Juventud realizó en coordinación con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), diferentes cursos-talleres en los que se les capacita para realizar diversos productos que van desde repostería, huarachería, globoflexia, artículos para belleza y del hogar, entre otros.
El regidor César Salazar Zamora, manifestó que desde que inició la actual administración, y ante la petición de mujeres y hombres que solicitaron apoyos para acceder a cursos de capacitación, se solicitó el apoyo del Conalep, para que fueran ellos los que ofrecieran los talleres para las personas que lo requirieron. Indicó que son muchas las necesidades de parte de la población, y entre ellas, está el de poder acceder a fuentes de empleos, “que muchas veces no hay”.
Además, agregó que son personas de más de 30 años las que han demandado que se hagan los cursos, debido a que las empresas que ofrecen empleos, o ya no las consideran o pagan salarios insuficientes. Ahora, expresó que con lo que han aprendido, mujeres y hombres se auto emplean, porque no solo las capacitan en algunas actividades, “se les da un reconocimiento oficial, y se les apoya para que puedan tener sus pequeñas empresas”.
A lo largo de los diferentes talleres, sostuvo que hay mujeres que han adquirido conocimientos no solo en repostería sino en otros como la de fabricar artículos de belleza o de limpieza, que “ya están produciendo a menor escala, y tienen mercado en sus propia comunidad o han ido avanzando para buscar otros mercados en donde venderlos, para así tener sus propios ingresos que ayudan a la economía familiar”.
En una muestra de lo que producen mujeres y hombres, el regidor Salazar Zamora en conjunto con autoridades del Conalep realizaron una muestra en la Alameda de la ciudad, donde expusieron los productos que hacen desde pastelería, los productos de belleza como champús, jabones, además de los de limpieza.
De esa forma, observó que se crean pequeñas empresas que ya trabajan de manera cotidiana, porque ya sea en la misma colonia donde viven o con otras personas, tienen pedidos de los productos que realizan.
Por parte del Conalep, puntualizó que con los directivos de la institución educativa, los alumnos que realizan sus estudios hacen composturas de aparatos electrodomésticos, “ya los hemos llevado a las colonias para que den ese servicio que es gratuito, y que también son de mucha ayuda a la economía de las familias”.