Quiere PRI crear organismo público sin apoyar a municipios con recursos
Buscan dotar de recursos al Fondo de Bienestar para los Morelenses
Como en los viejos tiempos del priismo local, el diputado local Eliasib Polanco pretende crear un nuevo Organismo Público Autónomo denominado “Fondo de Bienestar Para los Morelenses del Estado de Morelos”, dejando de lado el apoyo que requieren de forma urgente los municipios que padecen una crisis financiera severa.
A través de su grupo parlamentario del PRI en el Congreso del estado, se pretende con su iniciativa, crear el Fondo de Bienestar para los Morelenses, cuyo objetivo es que sea administrado y dirigido por cinco consejeros los cuáles serán designados por los propios integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado.
El diputado plurinominal del PRI, Eliasib Polanco, busca integrar el fondo en cuestión con el 5 por ciento de los recursos provenientes de las participaciones que el gobierno federal le transfiere al Estado, algo similar a lo establecido para el Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico de los Municipios, sólo que éste último se integra con el 1.5% de las participaciones federales, es decir, se pretende dotarlo con recurso de más del triple del que se dota a los municipios a través del FAEDE.
Con esta decisión, se busca que los cinco consejeros no serán designados por todos los parlamentarios sino únicamente por un selecto grupo que conforma esta JPyG. Además de que, los consejeros en la iniciativa se tiene contemplado que durarán en su cargo cinco años, prorrogables por un periodo similar temporalidad.
En la iniciativa presentada por el PRI en el Congreso busca crear este Organismo Público Autónomo independientemente de los que cuenta el Estado, con la finalidad de pretender otorgar apoyos sociales y económicos a los morelenses, a través de la adición del artículo 15 de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Morelos.
La iniciativa de Ley busca, además, que los cinco consejeros tengan las facultades para celebrar convenios con instituciones privadas para la consecución de los fines de dicho fondo y es ahí donde existe el temor de especialistas de posibles actos turbios sobre todo, porque les permitirá realizar contrataciones a diestra y siniestra con las instituciones privadas y brindar apoyos a los más necesitados.
Por ello, existen los temores de que la iniciativa no tenga la regulación o norma alguna que permita transparentar esas contrataciones, sobretodo, porque los consejeros decidirán a discreción a las instituciones que los ayudarán a brindar los supuestos apoyos económicos.