Proponen extinguir cubrebocas usados
Cuautla, Mor.- Para prevenir y evitar que pueda haber un rebote de coronavirus, el Consejo de Protección Ambiental y Ecología de Cuautla propuso que los cubrebocas, guantes y todo aquel objeto que haya estado en contacto con flujos humanos sean tratados de manera especial.
Consideraron que los Residuos de Manejo Especial (RME) deben de ser desechados en botellas de PET, donde además les vacíen una solución compuesta de agua y cloro.
Explicaron que esos productos son considerados “altamente contaminantes”, debido a que son los que están en contacto directo con saliva, flujos y demás, que pueden ser infecciosos, sobre todo si las personas padecen o se enfermaron de covid-19. “Lo que hemos propuesto y la verdad es que ya urge, es que a esos productos desechables se les dé una tratamiento especial, porque ni siquiera se pueden tirar en basureros o rellenos sanitarios”.
Tomás Pineda Rojas, coordinador del consejo, además de los biólogos Sergio Gerardo González Santoyo, Jacob y Nayely Mendoza -de Protección Ambiental y Ecología-, dieron a conocer toda la información al respecto; resaltaron que ese tipo de residuos debe de tener un confinamiento especial para prevenir que puedan ser causa de algún rebote de coronavirus.
“Vamos a explicar por qué se puede dar un rebote de covid-19: primero porque hasta la fecha, y mira que ya han pasado más de siete meses, desde que se conoció una parte de la enfermedad conocida como coronavirus, que se registró en China, no se conoce qué tanto resiste el virus que está provocando esta pandemia. Unos nos dicen que en tal o cuál superficie vive hasta cinco días; la realidad es que no lo sabemos porque la información que se da al respecto es cambiante y variable”, argumentó.
Detalló que por eso lo mejor es que haya un cuidado especial de esos residuos, “la realidad no sabemos si habrá nuevos contagios por los cubrebocas, guantes. pañuelos desechables, servilletas, entre otros productos que pudieron estar en contacto con flujos humanos. Para colmo, la mayoría de esos productos son tirados al bote de la basura (sic), si bien nos va, sino en la calle como si no pasara nada”, recalcó.
Pineda Rojas urgió que se haga una campaña para que los Residuos de Manejo Especial (que deberían de depositarse en botellas de PET y diluir una solución de agua y cloro, o en bolsas de un día, con las siglas RME, con plumón rojo de tinta indeleble) sean depositados en lugares especiales a fin de que su tratamiento sea diferente a la basura común.
Destacaron que la confinación de estos materiales abonará también para que se prevenga que personas irresponsables rescaten de la basura los cubrebocas y guantes para lavarlos, si es que lo hacen, para después revenderlos.