Propone Marco Zapotitla aplicar exámenes de control a diputados
Para evidenciar que no poseen ningún vínculo con la delincuencia organizada, su perspectiva. Se debe regresar la confianza que les dio la ciudadanía, con su sufragio, precisó el legislador.
El presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso del estado, Marcos Zapotitla Becerro –que pertenece al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)- emitió una propuesta, que consiste en someter a exámenes de control y confianza a los integrantes de la actual legislatura.
Lo anterior, de acuerdo a su perspectiva, para evidenciar que no poseen ningún vínculo con la delincuencia organizada.
Luego de la aparición de una lona (con un mensaje impreso); es decir, una “narcomanta”, este miércoles (donde se hace mención a algunos legisladores), en el municipio de Cuautla, y tras el ataque armado contra su homóloga, Érika García Zaragoza, del Partido del Trabajo, Zapotitla Becerro consideró como necesario que los 20 representantes populares se pongan a disposición de la Fiscalía General de la República.
Asimismo, expuso que se debe regresar la confianza que les dio la ciudadanía, con su sufragio, en el proceso comicial de julio del año pasado. El Congreso se ha pronunciado porque “las instituciones sean fortalecidas, porque se combata a la corrupción y porque ningún integrante, de ninguna corporación, sea la Comisión de Seguridad Pública o la Fiscalía General del Estado; a ninguno de ellos se le puede permitir un vínculo con la delincuencia”.
Adujo que, de igual forma, no se debe involucrar al Poder Legislativo; estipuló como el momento idóneo, para que los legisladores: “…nos pongamos a la consideración de las autoridades federales y estatales competentes; que haya un escrutinio pormenorizado de cada integrante de la legislatura y que se certifique, fehacientemente, que ningún integrante… tiene algún conflicto de intereses…”.
Agregó que, más allá de los exámenes, que se haga lo que “sea procedente”. Externó que los diputados tienen que tener la “solvencia moral” para ostentar esa investidura, así como la justificación jurídica; sobre todo, tratándose de tópicos de seguridad ciudadana.
En otro orden de ideas, el congresista de Morena reiteró que el órgano colegiado, del que forma parte, aún no ha recibido las iniciativas en materia de seguridad, que presentaría el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo.