Propone el G-5 la pensión universal a adultos mayores
Así como a las personas con discapacidad permanente.
La iniciativa presentada por los diputados Mirna Zavala Zuñiga, Arturo Pérez Flores, Edi Margarita Soriano Barrera, Ariadna Barrera Vázquez y Erika Hernández Gordillo busca armonizar la constitución de Morelos con la norma general de la República en lo que respecta al otorgamiento de una pensión universal no contributiva a las personas adultas mayores y apoyo económico a las personas con discapacidad permanente.
Esta acción legislativa tiene como objetivo establecer el derecho a estas prestaciones en la constitución del estado y forma parte de los esfuerzos por garantizar la seguridad social y combatir las desventajas en los derechos sociales de las personas mayores de 60 años en Morelos, y de acuerdo con datos oficiales, varios estados en México han avanzado en la armonización de sus leyes con respecto a estos derechos, y se espera que Morelos se sume a estos esfuerzos.
Los legisladores hicieron un llamado a otros grupos parlamentarios para avanzar en esta armonización y contribuir a la implementación de políticas públicas que beneficien a las personas mayores y a sus familias. Este esfuerzo refleja la importancia de la seguridad social y la atención a las necesidades de los sectores más desfavorecidos y necesitados en la sociedad.
A través de un comunicado, indican que el compromiso es con los sectores más desfavorecidos y más necesitados, y sobre todo, porque responde esta acción legislativa a buscar armonizar la constitución con la norma general de la República en materia de otorgamiento de pensión universal no contributiva a las personas adultas mayores, y de igual manera, a las personas con discapacidad permanente. C
Con ello, indicaron los legisladores se estaría estableciendo al fin en la constitución del estado este derecho, al tiempo de recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso y se aprobó la pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, así como también de las Personas con discapacidad permanente.
Más aún, porque el derecho a la seguridad social ha sido permanentemente un debate que siendo reconocido por todos, su implementación como política pública viene generando diversos puntos de vista muchas veces no coincidentes.