Promoverá Ejecutivo amparo contra resolución que favorece a Izquierdo
Por la no ratificación de la vinculación a proceso dictada contra la exsecretaria de Obras de la era Graco
“Ilógico” confirmar auto de vinculación a dos exfuncionarios de esa área, mientras a ella se le desvincula: Sotelo
Para combatir la resolución de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia de no ratificar la vinculación a proceso dictada contra la ex secretaria Patricia Izquierdo Medina, el Gobierno del estado anunció que promoverá un amparo directo contra dicha determinación.
En entrevista, Samuel Sotelo Salgado, Consejero Jurídico del Gobierno del estado, confirmó que la ruta jurídica que seguirá el Poder Ejecutivo será promover el amparo indirecto ante un juzgado federal.
Consideró que es “ilógico” confirmar el auto de vinculación a proceso al ex subsecretario de Evaluación y ex director General de Licitaciones y Contrataciones de la Secretaría de Obras, mientras que a la titular que es Patricia Medina se le desvincula.
Esto, dijo a pesar de que existen indicios para imputarla por el presunto delito de ejercicio abusivo de funciones, debido a que dentro del Comité de Obra Pública y Servicios Relacionados era ella quien presidía el órgano.
Explico que: “La última palabra la tendrán los tribunales federales y creemos que no está bien sustentada y congruente, no es lógico que a dos ex funcionarios los hayan dejados vinculados y a otros dos lo hayan dejado fuera con la no vinculación, cuando son los mismos hechos; es un Comité de obra que autorizó, pero quien preside es el secretario de obras, entonces no puede desvincularse”.
También calificó “algo absurdo” la determinación de los magistrados Rubén Jasso Díaz y Carmen Aquino Celis que no ratificaron la vinculación a proceso de Patricia Izquierdo.
Agregó que: “evidentemente no lo compartimos, porque estaba fortalecida y sólida la carpeta de investigación, nos parece que es incongruente la resolución, porque por un lado se determina la participación de ex funcionarios a dos de ellos y a otros se les desvincula de estos hechos y eso es absurdo”.
Incluso Samuel Sotelo, sentenció que recurrirán al amparo indirecto “y todavía dependiendo de la resolución, estamos en posibilidad de recurrir en revisión la determinación del juzgados federal, vamos a agotar todos los recursos legales que tengamos a nuestro alcance, porque tenemos razón de lo que estamos haciendo”.