Por encubrimiento, detienen a la hermana de exedil de Totolapan
La consanguínea interfirió contra una orden de cateo en el domicilio de la exfuncionaria
Después de que la exalcalde del municipio de Totolapan, María de Jesús Vital Díaz no se presentó a una audiencia en Ciudad Judicial de Cuautla el pasado miércoles, el día de ayer, su hermana Verónica Vital Díaz fue detenida, acusada por los delitos de obstrucción y encubrimiento, pues interfirió contra una orden de cateo en el domicilio de la exfuncionaria.
Los hechos ocurrieron ayer, alrededor de las 14 horas, cuando elementos de la Policía de Investigación Criminal (PIC), adscritos a la Fiscalía Anticorrupción, cumplimentaron una orden de cateo girada por un Juez, para revisar la casa de María de Jesús Vital Díaz exalcaldesa de Totolapan.
Al llegar al domicilio marcado con el número 8 de la calle Vicente Guerrero, en el Centro de Totolapan, en donde Verónica trató de impedirles el acceso, argumentando que se encontraba sola, pese a que le fue mostrada la orden de cateo.
A pesar de que se le informó sobre la orden emitida por el juez y explicándole los motivos que fundamentaron el oficio, la mujer se mantuvo agresiva y obstruía la diligencia, por lo cual fue detenida.
La hermana de la ex presidenta municipal, fue puesta a disposición de las autoridades por los delitos de Obstrucción y Encubrimiento, en tanto, la vivienda fue asegurada, corroborándose que no se encontraba la exfuncionaria.
Es importante recordar que el pasado 23 de octubre, María de Jesús, fue declarada sustraída de la justicia por un Juez, al no presentarse a la audiencia de formulación de imputación, relacionada la carpeta de investigación FECC/155/2019 iniciada por la compra irregular de un terreno.
Actualmente no se tiene ningún dato sobre el paradero de Vital Díaz, por lo que las autoridades continúan con la búsqueda, para ser presentada ante las autoridades correspondientes.
Cabe señalar que desde el la mitad de su administración, la población de Totolapan, señaló que no se veían reflejados los “impuestos que pagaban”, indicaron que no existían obras que pudieran reflejar los trabajos hechos por la alcaldesa.
Funcionarios dentro del mismo ayuntamiento, así como habitantes del municipio, exigieron en aquel entonces que María de Jesús fuese auditada, para conocer el destino final de los recursos que fueron etiquetados para las obras.
Diversas obras como el bacheo y pavimentación de vialidades, la conexión o creación del sistema de drenaje y agua potable en algunas comunidades, y otras presuntas obras más, fueron los proyectos que no fueron realizados por la actual administración, pero que se anunciaron con pompa y se presentaron los gastos ante la contraloría local.
Esta situación encendió los ánimos entre los habitantes quienes exigieron la rendición de cuentas a Vital Díaz, por lo cual tomaron diversas vialidades en distintos momentos durante aquella administración.