Prometen 3 entidades proteger Corredor Ajusco-Chichinautzin
El Bosque de agua en el Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin ubicado entre los estados de Morelos, Estado de México y Ciudad de México, tendrá vigilancia permanente por la Guardia Nacional (GN), así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Alan Dupré Ramírez.
En entrevista, el secretario de Desarrollo Sustentable, informó que, iniciarán con la protección de bosques en Morelos, y el bosque de agua en el Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin será uno de los bosques de agua que será prioridad para el gobierno del estado.
Señaló que, se prevén operativos de 400 elementos de las diferentes dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Ejército Militar y la Guardia Nacional, con la finalidad de proteger y preservar esta Área Natural Protegida.
Indicó que, se analiza la posibilidad de trasladar los operativos a otra Área Natural Protegida como El Texcal, para que, la guardia nacional tenga presencia permanente en este parque estatal.
“Haremos elementos de aproximadamente 400 elementos de las distintas dependencias”, expresó.
La Secretaria de Desarrollo Sustentable encabezará la realización del destacamento de alrededor de 400 elementos en zona de Huitzilac, para el combate a la tala clandestina.
Señaló que, se instalará un cuartel de la Guardia Nacional en Zempoala, que formará parte del destacamento que se ubica en Huitzilac, como estrategia preventiva para mitigar la presencia de los talamontes en esta reserva.
También se llevarán a cabo acciones en la zona limítrofe de Morelos, el Estado de México y la Ciudad de México, así lo indicó el funcionario estatal.