Prisión preventiva a tres implicados en el secuestro de 4 guatemaltecos

Después de una audiencia de cinco horas, donde se escucharon los argumentos de la Fiscalía General y testimonios de las víctimas el Juez Tomás Mateo Morales, vinculó a proceso a 3 implicados en el secuestro de 4 guatemaltecos, que fueron golpeados y heridos con armas punzocortantes antes de abandonarlos en paraje boscosos de los municipios de Ocuituco, Morelos y Amecameca, Estado de México.

Prisión preventiva a tres implicados en el secuestro de 4 guatemaltecos
Se dictó prisión preventiva a los 3 implicados por el secuestro de 4 guatemaltecos, tras ser vinculados a proceso por el juez de la causa.

En la audiencia de vinculación que sigue la causa penal JCC/590/2019, se escucharon testimonios y presentaron pruebas del delito de secuestro agravado, sin que se les presentara responsabilidad por la muerte de Rudy “N”, a pesar de que la única persona de las 4 víctimas, que perdió la vida por las heridas ocasionadas en el cuello, por los delincuentes.

El Juez de la causa fijó un plazo de tres meses para concluir la investigación.

Según la historia el pasado 28 de mayo, las cuatro víctimas 2 padres varones y sus respectivos menores hijos provenientes de Guatemala, contrataron los servicios de un “pollero” para que los trasladara a los Estados Unidos de Norteamérica.

Sin embargo, fueron abandonados en el estado de Veracruz, lugar en donde fueron contactados por otro coyote que les ofreció, este sí trasladarlos a USA, pero en lugar de hacerlo los llevó a un domicilio ubicado en el municipio de Tepetlixpa en el Estado de México, en donde los mantuvieron privados de la libertad.

Según los informes con los que se cuentan, el 1º de julio, los secuestradores se comunicaron con sus familiares a quienes les exigieron la cantidad de 12 mil dólares por su libertad. La familia de las 4 personas originarias de Guatemala, solo alcanzaron a reunir 8 mil dólares, que al parecer se hicieron en depósitos bancarios en instituciones de Morelos.

Posteriormente, el 5 de julio, las víctimas fueron sacadas del domicilio ubicado en el municipio de Tepetlixpa, Estado de México, para de ahí trasladarlos al lugar donde fueron encontrados Rudy “N”, quien falleciera a causa de las heridas punzocortantes que le hicieron en el cuello, en tanto que su menor hijo Cristian “N”, con heridas similares, salvó la vida.

Los presuntos responsables llevaron a Luis Arturo, Rudy “N”, y los menores Byron “N” y Cristian “N”, de 17 y 10 años de edad, respectivamente al lugar conocido como “Cruz de Lima”, que se encuentra en los límites de los municipios de Yecapixtla y Ocuituco, a la altura del paraje conocido Puente Negro, lugar en donde Luis Arturo y su hijo Byron, logran escapar, no así Rudy y Cristian, “N”, a quienes dejaron abandonados con una lesión a la altura del cuello producida por arma blanca.

El 6 de julio, son localizados el cadáver de Rudy “N” y Cristian “N”, quien se encontraba abrazado del cuerpo inerte de su padre, para después de recibir apoyo de vecinos del lugar, quienes llamaron a las autoridades policíacas y paramédicos, quienes auxiliaron al menor, al tiempo de constatar que el padre de este último había fallecido. El menor fue llevado de emergencia al Hospital General de Cuautla y posteriormente al del Niño y Adolescente de Morelos

Tras la investigación agentes de la Policía de Investigación Criminal, adscritos a la Fiscalía Regional del Oriente del Estado, lograron la detención en la Calle Paulino Martínez esquina Emilio Gómez Vázquez de la Colonia Francisco I. Madero del municipio de Cuautla, de Telésforo “N” de 44 años, habitante del Municipio de Ocuituco, Javier “N” de 42 años y Guadalupe “N” de 39 años de edad, ambos habitantes de la localidad de Tepetlixpa, Estado de México, a quien se les aseguró un vehículo de la Marca Chevrolet tipo Tahoe, de color café, con placas de circulación MHV-6301, del Estado de México.