Aumentan infecciones gastrointestinales: SSM

Recomienda a la población la ingesta de agua hervida o clorada y cuidado de la higiene al preparar alimentos

Aumentan infecciones gastrointestinales: SSM

Ante el incremento de la temperatura, las enfermedades gastrointestinales se han acentuado. Ahora, hay un registro de casi 13 mil casos; en gran medida, a consecuencia del consumo de alimentos en mal estado, de acuerdo a los Servicios de Salud.

En ese sentido, la dependencia recomendó revisar los comestibles, que, en esta época, tienden a caducar más rápido. La cifra de infecciones es superior, en el mismo periodo, comparada con el año anterior.

Asimismo, advirtió que habrá un repunte en el tratamiento de enfermedades diarreicas. Augura que, en lo que resta de mayo y en la apertura de junio, las temperaturas se elevarán, lo que pone en peligro, sobre todo, a los grupos más vulnerables, como niños, mujeres embarazadas y ancianos.

La recomendación a la población morelense (y en general) es la ingesta de agua hervida o clorada, así como el cuidado de la higiene en la elaboración de alimentos. Agregó que es importante evitar la exposición prolongada directa al sol y desinfectar las verduras (para evitar daños a la salud).

Autoridades del programa de Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera de la dependencia, aseguró que en la temporada de calor se presenta un repunte del 15 por ciento en las enfermedades de ese tipo.

Informa que, si bien, la temporada invernal culminó en la tercera semana de marzo, la altas temperaturas se adelantaron; esto trajo un incremento en los cuadros gastrointestinales.

Los municipios más susceptibles son Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata y Cuautla.

Así, con las altas temperaturas los alimentos se descomponen con mayor facilidad, lo que ocasiona las enfermedades estomacales. Sugieren, por tanto,  seguir las recomendaciones y medidas para disminuir las probabilidades de enfermarse.

En caso de presentar algún síntoma, como: dolor de cabeza, fiebre, evacuaciones diarreicas, dolor estomacal, es preciso acudir, de inmediato, a la unidad de salud más cercana; principalmente, si se trata de niños menores de cinco años.

Es importante mantener una correcta hidratación oral a través del consumo de agua natural.

En las unidades de salud se distribuye gratuitamente el sobre de suero Vida Oral, el cual, de acuerdo a las autoridades, “… ayuda a mantener la hidratación”.