Los padres decidirán el regreso a clases: Cornejo
Contradicciones entre las autoridades estatales y federales sobre la fecha de retorno
No se ha aclarado la política a asumir frente a maestros o personal que no se haya querido inmunizar
Serán los padres de familia los que determinarán si sus hijos regresan o no a las aulas, fue claro en asegurar Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación en Morelos. Durante la conferencia de prensa sobre el covid y vacunación, el pasado 6, el funcionario anunció que se respetará la potestad de las familias al respecto.
Pese a que recientemente, el subsecretario de Prevención del gobierno federal, Hugo López-Gatell, adelantó que habría la posibilidad de retornar a las aulas incluso en semáforo amarillo, en entidades donde el control de la pandemia fuera el adecuado, Alatorre Cornejo reafirmó que, en Morelos, las calases presenciales sólo se retomarán si el estado se encuentra ya en el color verde de tal indicador.
"El regreso (presencial) NO es obligatorio", enfatizó el titular de la educación pública en Morelos. "Queda definitivamente bajo la determinación de los padres de familia, si lo creen que es conveniente, enviar a sus hijos a sus escuelas. Queda esa potestad de los padres de familia. Nosotros manejaremos un esquema, con algunos métodos, que ya tenemos presentes, y de los cuales la SEP dará los lineamientos generales", señaló.
El viernes 7, el gobernador Cuauhtémoc Blanco y homólogos suyos, reunidos en la Confederación Nacional de Gobernadores, junto con autoridades federales, vía virtual, recibieron los lineamientos al respecto por parte de la Secretaría de Educación Pública. La titular, Delfina Gómez, explicó que, al cumplirse 15 días de la aplicación del biológico al personal del sector, se reactivarán los Comités Participativos de Salud Escolar.
Posteriormente, se abrirán los planteles ubicados en entidades con semáforo verde, para iniciar el regreso paulatino a la actividad escolar, con la etapa de reconocimiento y reforzamiento, para cerrar el ciclo escolar el próximo 9 de julio.
Delfina Gómez enumeró las características del regreso a las aulas, para garantizar la seguridad y salud de los alumnos:
- deberá ser voluntario
-tendrá que contar con el apoyo de la comunidad escolar
- dependerá del contexto regional y del semáforo epidémico de cada entidad
- participarán gobiernos estatales y municipales, así como madres, padres de familia y tutores
- se aplicarán protocolos y filtros de corresponsabilidad en casa, a la entrada del plantel y en el salón de clases
- se vigilará el cumplimiento de las nueve intervenciones de salud
Puntualizó, además, que el inicio de clases presenciales se realizará primero en escuelas multigrado, rurales, de baja matrícula y/o prioritariamente en apoyo de alumnos sin conectividad.
En el resto de las escuelas, el regreso se dará con una asistencia alternada de lunes a jueves, y los días viernes para quienes requieran apoyo en sus aprendizajes; todo ello con el apoyo pedagógico respectivo.
Cabe notar que en algunos estados se ha llamado la atención en torno al fenómeno de un cierto número de maestros o personal educativo que no fue inoculado, por así haberlo determinado. Al momento, no se ha informado de alguna política al respecto ni en Morelos ni a nivel federal.