Pretenden patente para gabanes que confeccionan en Hueyapan
Cuautla, Mor.- Luego de recibir su Indicación Geográfica Protegida (IGP) por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el pasado 29 de febrero, las tejedoras de gabanes del municipio de Hueyapan se propusieron registrar su propia marca para comercializar estas prendas típicas, lo que permitirá mejorar su economía.
A partir del primero de marzo pasado, ya nadie podrá utilizar el nombre de “Gabanes de Hueyapan” sin una autorización previa o sin pagar los derechos correspondientes de la protección que ofrece la IGP.
La vocera del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan, Guillermina Maya Rendón reseñó que esta iniciativa permitirá mejorar la economía de las cerca de 200 mujeres que se dedican a la confección de gabanes en la comunidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo de Morelos (SDEyT).
Durante los últimos años, las gabaneras buscaron innovar la elaboración de estas prendas con nuevos diseños que incluso forman parte de exposiciones dentro y fuera de México. Cada prenda se elabora utilizando lana de borrego y tintes naturales, obtenidos de semillas, flores e insectos que se encuentran en el campo.
La Indicación Geográfica Protegida (IGP) es un título que se utiliza en productos que provienen de un lugar geográfico concreto y que tienen cualidades o una reputación especifica de ese lugar. Para recibir la protección que ofrece la IGP, los productos deben cumplir ciertos requisitos. “A pesar de que en otras zonas geográficas se encuentren productos del mismo género, la IGP asegura que el nombre del lugar que complementa la identificación del producto va acompañado de características particulares y exclusivas”, detalló la Vocera del Concejo Municipal Indígena
La vocera confió en que la marca sea registrada este mismo año, ya que el gabán es una prenda típica de Hueyapan que ha formado parte de la indumentaria local durante siglos. "Se están empezando a reunir para tener diseños, propuestas y todo lo que hace falta; eso le va a dar un valor agregado a los gabanes. Van a poder elevar el precio, porque son los originales", confió.
Erigido como municipio indígena desde 2019, Hueyapan ha preservado el uso del gabán como vestimenta tradicional desde hace varios siglos. En una región próxima al volcán Popocatépetl, donde predominan las bajas temperaturas, los pobladores aprendieron a abrigarse confeccionando estas prendas, tejidas con lana de borrego y entintadas con semillas, flores e insectos que crecen en el monte.